La UEx y la Junta trabajan para que la prueba final de Bachillerato sea "muy parecida" a la que se ha hecho hasta ahora

La UEx y la Junta trabajan para que la prueba final de Bachillerato sea "muy parecida" a la que se ha hecho hasta ahora
La UEx y la Junta trabajan para que la prueba final de Bachillerato sea "muy parecida" a la que se ha hecho hasta ahora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, que han inaugurado este martes en Cáceres la VIII Feria Educativa en el Palacio de Congresos.

Píriz ha recordado que antes del 30 de noviembre hay que redactar la norma que desarrolle el decreto de las pruebas finales de Bachillerato, y ha avanzado que en Extremadura, una comisión mixta trabaja para que "sea muy parecida a la que se venía haciendo". Además, no tendrá validez académica, de manera que un alumno que supere el Bachillerato contará con ese título, aunque sí deberán hacerla aquellos que quieran acceder a la universidad.

"Será muy parecida y casi idéntica a lo que se venía haciendo", insiste el rector que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los estudiantes de 2º de Bachillerato porque tendrán "una prueba objetiva y que les permita acceder a la universidad como se venía haciendo tradicionalmente", recalca.

Por su parte, Maldonado, ha recordado que esta misma tarde se discute en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley presentada por el PSOE para que se "paralice" el calendario de esas pruebas y las Comunidades Autónomas empiecen a trabajar en lo que sería esa nueva selectividad.

"Lo que queremos garantizar y trasladar a las familias es que se trabaja para que no haya incertidumbre y se mantenga lo que existe en las mejores condiciones para no desfavorecer al alumnado ni que se añada preocupación a las familias, porque tanto la UEx como la Junta están trabajando para que se paralice el calendario de determinadas pruebas", explicó.

Maldonado ha reconocido que es la primera vez que "no se tiene constancia cierta" de cómo van a ser esas pruebas pero la comisión de la Junta y la UEx "tratará de garantizar que se desarrollen en las mejores condiciones y en las más favorables para las familias y los alumnos", concluyó.

CONTENIDO DE LA VIII FERIA EDUCATIVA

Tanto Píriz como Maldonado han inaugurado este martes en Cáceres la VIII Feria Educativa que organiza la Universidad de Extremadura (UEx), con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la oferta de la universidad extremeña y orientarles en la elección de su futura carrera.

A este respecto, Píriz ha señalado que se trata de dar a conocer que la enseñanza que se imparte en la UEx es "de calidad" y por lo tanto anima a los estudiantes de 2º de Bachillerato a que elijan la universidad extremeña, porque "tiene tantas garantías como cualquier universidad del resto de España".

El rector ha recordado que el número de alumnos matriculados en la UEx en el curso 2016/2017 "es prácticamente el mismo que el curso pasado", aunque que se pierden alumnos en todas las universidades por el descenso de la natalidad hace unos veinte años, lo que repercute en la población estudiantil actual.

Según ha explicado Píriz también está influyendo haber pasado a cuatro años todas las titulaciones, ya que antes algunas carreras eran de cinco años (el 55%) y otras de tres (el 45%), pero al homologarse con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también repercute en la disminución de matriculados.

En esta Feria Educativa, que alcanza su octava edición, se muestra a los futuros universitarios los casi sesenta grados que se imparten en los cuatro campus (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y el centro adscrito de Almendralejo. Píriz ha recordado que las últimas carreras que se han ofertado (Bioquímica, Biotecnología y Psicología) han tenido "una demanda muy grande" y, en algún caso, ha habido que ampliar las plazas que se ofertaban.

La feria está dirigida especialmente a los estudiantes de 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior, padres y educadores. En ella, son atendidos de forma personalizada por profesores de los distintos Grados y por personal de diferentes servicios de la UEx. De la misma forma pueden obtener información sobre becas, ayudas, residencias universitarias o salidas laborales, entre otros asuntos.

El horario de visitas de la Feria Educativa, que se celebra desde este martes y hasta el jueves, día 17, es de 10.00 a 14.00 horas para grupos organizados y de 16.30 a 19.30 horas con entrada libre para todos los interesados.

Mostrar comentarios