La Universidad de Huelva ofrece siete alojamientos gratuitos para estudiantes acompañando a mayores

La Universidad de Huelva ofrece siete alojamientos gratuitos para estudiantes acompañando a mayores
La Universidad de Huelva ofrece siete alojamientos gratuitos para estudiantes acompañando a mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La responsable de la oficina de alojamiento de la Universidad de Huelva, Manuela Millán, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que este programa de alojamiento alternativo está abierto a personas mayores de 65 años, bien personas que viven solas o bien matrimonios que tengan una habitación libre con unas condiciones mínimas de habitabilidad durante el curso académico.

Durante el proceso de selección que verifica la Universidad de Huelva, se tiene en cuenta que la persona mayor "no sea dependiente" ya que los alumnos no tienen formación para realizar esas tareas, ni se les puede exigir esa responsabilidad, por lo que lo que ofrecen es sólo la compañía, que sí puede derivar a veces en tareas de acompañamiento en labores cotidianas como hacer la compra o acudir al médico.

Este programa tan "especial" requiere de tareas de seguimiento por lo que todos los meses se evalúa la relación por si hay algún problema de convivencia o habitabilidad durante todos los meses, tanto por mi parte y la convivencia. Este servicio se ofrece de manera gratuita para el alumno después de haber pasado dos entrevistas, lo único que deberá pagar, en este caso, será su parte del consumo de electricidad, gas o agua, pero la habitación se permuta por la compañía que ofrece el alumno.

Según ha señalado Millán, el programa suele ser muy exitoso y al poco tiempo alumno y anciano "se tratan casi como familia" en muchos casos, los alumnos vuelven a repetir por diversos años, por lo que se convierten "prácticamente en abuelo y nieto" en este programa que califica de "muy bonito y humano".

EXPERIENCIA PILOTO EN LA CASA PACO GIRÓN

Durante este nuevo curso escolar la Universidad de Huelva ha iniciado un nuevo programa de alojamiento de mano de la casa Paco Girón y Aguas de Huelva y destinado igualmente a alumnos con escasos recursos. El proyecto de alojamiento de la Casa Paco Girón está destinado habitualmente a personas que requieren de un proyecto de autonomía personal, siendo un punto de "apoyo mutuo y convivencia".

Este año se han reservado cuatro plazas para alumnos de la Universidad de habitaciones individuales en las que los alumnos compartirán cocinas y otras estancias con otras personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, en un proyecto solidario que tiene un precio para el alumnado de 150 euros al mes, incluyendo todos los gastos de luz, agua, gas etcétera.

BOLSAS DE ALQUILERES DE PISOS

Además de los programas de alojamiento alternativos con los que cuenta la Universidad de Huelva, desde este servicio universitario también llevan a cabo tareas de intermediación entre la oferta y la demanda de pisos para estudiantes y en la actualidad gestionan en su página web una bolsa de unos 300 pisos en diversas zonas de la capital onubense.

La aplicación con la que cuenta la Universidad de Huelva permite prefiltrar por precios o por zonas para que la búsqueda sea más acorde con lo que buscan los alumnos. La aplicación se vacía dos veces al año, en enero y en mayo, para que todos aquellos dueños de alojamientos que hayan alquilado el piso y no lo hayan comunicado queden fuera del sistema y la oferta se reajuste a la realidad.

La novedad de este año respecto a las bolsas de piso es que, al trasladarse las ingenierías al campus de El Carmen desde la Rábida, la oferta de pisos en zonas como Mazagón o Palos de la Frontera han disminuido considerablemente, aunque sigue habiendo ofertas al respecto.

La mayoría de los pisos que se ofertan se ubican en zonas próximas a los campos universitarios y van desde Verdeluz, Los Rosales o Isla Chica hasta un grueso importante en la zona de La Merced.

Para el alumnado Huelva sigue siendo una ciudad "muy barata" con respecto a otras ciudades con un precio por habitación de unos 150 euros, lo que supone "mucha diferencia con ciudades como Sevilla o Cádiz" entre los que se aprovechan de estos precios están los 400 alumnos erasmus que han llegado en la primera oleada ya a la Universidad de Huelva, aunque también muchos alumnos de la provincia ya que a ciertas distancias les conviene más el alquiler.

Mostrar comentarios