VALENCIA, CANARIAS Y CATALUÑA, LAS COMUNIDADES CON PEORES SERVICIOS SANITARIOS

Valencia, Canarias, Cataluña y Murcia son las comunidades autónomas que peores servicios sanitarios tienen, según el ‘Informe sobre la Situación Sanitaria en la CCAA’ que ha hecho público este martes la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).
La Federación destacó que el objetivo de este informe es evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos y analizar con que intensidad se ha aplicado la política de recortes y deterioro en la Sanidad Pública y ver las distintas formas de aplicación de las mismas según la comunidad autónoma en cuestión.
Fadsp explicó que el informe se realizó con datos de 2014, 2015 y alguno de 2016, por lo cual “refleja mayoritariamente los resultados de las políticas sanitarias de los Gobiernos anteriores a las últimas elecciones autonómicas”, por lo que “los efectos de los cambios que se han producido en los comunidades autónomas tienen un reflejo moderado en los resultados del mismo” y no será hasta el informe del año que viene donde se podrá ver si hay un cambio o no.
GRAN DISPARIDAD
La federación señaló que todas las comunidades autónomas han empeorado sus servicios sanitarios con respecto al informe del año anterior, pero remarcó que no han empeorado en la misma medida. Así, Andalucía, Cantabria y Murcia han retrocedido cuatro puestos en el ranking, mientras que Castilla La-Mancha y Extremadura han subido siete puestos cada una.
Navarra, Aragón y País Vasco encabezan por tercer año consecutivo el podio del ranking y Canarias y Valencia continúan en los dos últimos puestos de la clasificación, como en los últimos años analizados.
Por último, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública manifestó que el informe “sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas”, lo que, a su juicio, “pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”.

Mostrar comentarios