VENEZUELA. EL GOBIENO CONCEDE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LA HERMANA Y AL CUÑADO DE LEOPOLDO LÓPEZ

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de la nacionalidad española a la hermana del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López y al marido de ésta.
Mediante varios reales decretos, el Gobierno ha concedido la nacionalidad española a Diana Cristina López Mendoza, hermana del líder opositor, y a su marido, Hernán José Sifones Tovar.
Con ello, explica el Gobierno, ambos podrán "afrontar con mayores garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos".
El Gobierno concede la nacionalidad española también a Luis Carlos Serra Carmona, a su mujer, María Fernanda Sánchez Ramos, y a sus dos hijos, Luis Carlos y Silvana Dolores, también debido a la "persecución política ejercida sobre ellos por el Gobierno de Venezuela".
Serra Carmona es empresario y militante del Partido Acción Democrática, y presidente del Comité de Auditoría del diario 'El Nacional'. El Gobierno explica que la publicación de informaciones sobre las investigaciones acerca de las actividades del anterior presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, han generado persecución política contra esta familia, que ha abandonado el país.
Todos los miembros de la familia tienen "una especial vinculación con España", asegura el Ejecutivo, ya que en este país nacieron sus antepasados y en él tienen propiedades inmobiliarias. "Además, se dan circunstancias de urgencia derivadas del riesgo de que los interesados no dispongan de un documento de identidad válido en el momento en el que se agoten las hojas de sus pasaportes", agrega.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que este viernes ha resuelto el Consejo de Ministros.
Posteriormente, el interesado debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
Con esta decisión, dijo en la rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se demuestra la solidaridad con quienes sufren persecución política y la defensa de los valores del Estado de Derecho y de las sociedades libres.

Mostrar comentarios