VIOLENCIA GÉNERO. EL CGPJ VE NECESARIO “BRINDAR UNA MAYOR PROTECCIÓN” A LAS VÍCTIMAS CON DISCAPACIDAD

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, advirtió este viernes de la necesidad de “brindar una mayor protección” a las víctimas de violencia machista con discapacidad, “dado que presentan necesidades especiales” y en ocasiones pueden llegar a sufrir maltrato por alguno de sus cuidadores.
Así se manifestó Ángeles Carmona en un encuentro informativo organizado por Servimedia, durante el que explicó que existen protocolos específicos para cuando los jueces tienen que atender a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, sobre todo para las que presentan discapacidad intelectual.
En este sentido, la presidenta del Observatorio resaltó que el Estatuto de la Víctima aprobado esta legislatura por el Gobierno “recoge la variable de la discapacidad como una de las mayores vulnerabilidades, y establece la posibilidad de realizar grabaciones, evitando por ejemplo que la mujer tenga que repetir su declaración en varias ocasiones”.
De esta manera, Ángeles Carmona puso de relieve la importancia que tienen las nuevas tecnologías a la hora de proteger a todas las víctimas de violencia de género, “pero especialmente a las que tienen discapacidad”. “Eso sí, en algunas ciudades muy pequeñas la distancia no es operativa porque el dispositivo está pitando todo el tiempo, por lo que se tienen que usar otros mecanismos de seguimiento”.
Por otra parte, reclamó que exista más información sobre discapacidad y violencia machista, puesto que, a su juicio, en la actualidad todavía hay muy pocos datos al respecto. En esta línea, explicó que desde el Observatorio se ha firmado un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con el fin de dar mayor visibilidad a esta lacra y poder luchar así con mayor fuerza
contra este problema.

Mostrar comentarios