Vuelven las 'clases en la calle' como forma de protesta contra la Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior

  • Unas 450 personas han expresado su "firme oposición" a la nueva Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior que planea impulsar el Gobierno regional, por lo que exigen su retirada "inmediata" y avanzan la convocatoria de movilizaciones contra esta reforma.
EUROPA PRESS

Como primera convocatoria se tiene previsto realizar un acto, consistente en una clase impartida en la calle, con representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria el día 17 de junio a las 12 en la Plaza de Isabel II de Madrid.

En un comunicado, la plafaforma constituida contra la reforma ha impulsado un manifiesto que cuenta con el respaldo de más de 400 profesores, estudiantes y personal de servicios, así como diferentes miembros de organizaciones políticas como Podemos, IU o Equo.

Además, sostienen que hay una treintena de organizaciones que secundan esta protesta y entre los firmantes aparecen personas vinculadas a colectivos como Asamblea de la UCM, organizaciones universitarias como Asociación Puño y Letra y miembros de la delegación de estudiantes de la Complutense o la Universidad de Alcalá, entre otros.

"Cifuentes presenta un texto que fuerza hasta el extremo la autonomía universitaria, arrogándose la capacidad de controlar hasta el nombre de las facultades, convirtiendo la financiación pública a la que la obliga la ley en una palanca para condicionar que puede o no ser estudiado en las universidades, así como el tipo de profesionales y las condiciones en las que se encontrarán sus docentes e investigadores", exponen los colectivos agrupados en el movimiento '#ParemosLaLemes'.

A su juicio, esta reforma "anula" al estudiantado y los "convierte en espectadores" de una institución creada para su formación, olvida al personal de administración y servicios y no aborda los "verdaderos problemas" de una universidad "necesitada" de reformas pero, sobre todo, de un compromiso político que la devuelva a las ratios de financiación previas a la crisis económica y que garanticen las funciones constitucionales que le fueron conferidas.

Por todo ello, las entidades firmantes del presente manifiesto, ante la ruptura del diálogo que supone la presentación "unilateral" por parte del Gobierno regional del anteproyecto de ley, exigen la retirada "inmediata" del anteproyecto y trasladan su voluntad de iniciar "un ciclo de movilizaciones sociales" para parar "el atentado político que supone el intento de privatización y devaluación de la universidad pública madrileña" que representa esta reforma universitaria.

Por su parte, las Juventudes Comunistas en Madrid han emitido un comunicado donde muestran su apoyo al manifiesto lanzado por estas organizaciones.

"La propuesta elaborada por el Gobierno de Cristina Cifuentes es a todas luces inválida para la realidad madrileña, no le dedica ni una página a las necesidades del estudiantado y una única línea a igualdad dentro de la Universidad" señala el responsable de las Juventudes Comunistas en Madrid.

Mostrar comentarios