Washington admite que no entregó el dinero prometido a Irán hasta liberar a los presos

EUROPA PRESS

Si bien no ha reconocido que se trate de un rescate, como se ha acusado desde que salió a la luz el pago a Teherán, sí ha indicado que las dos acciones tuvieron lugar "casi simultáneamente".

En declaraciones recogidas en una grabación publicada por USA Today, y que no han sido transcritas por el departamento de Estado, Kirby ha indicado que el dinero --en efectivo-- estuvo retenido hasta que sus compatriotas estuvieron fuera del país.

Todo esto ocurrió el 17 de enero, aunque no trascendió hasta que 'The Wall Street Journal' lo sacó a la luz el pasado 2 de agosto. Ese día fue cuando se supo que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había entregado 400 millones de dólares en efectivo a Irán al mismo tiempo que Teherán liberaba a cuatro presos estadounidenses.

Días después, el propio Obama trataba de defenderse ante las críticas que recibió su Gobierno por la entrega de un dinero que se vinculó al rescate de los presos estadounidenses retenidos en Teherán.

En este contexto, el presidente reiteró la postura oficial de que Washington sigue la política de no pagar rescates por rehenes. Sin embargo, Kirby, sin reconocer directamente un vínculo entre ambas acciones, ha declarado que "el pago de los 400 millones de dólares no se hizo hasta que los prisioneros fueron liberados".

Mostrar comentarios