El proyecto Zoo XXI pide a Barcelona un comité ciudadano para "cambiar de paradigma" el Zoo

El proyecto Zoo XXI pide a Barcelona un comité ciudadano para "cambiar de paradigma" el Zoo
El proyecto Zoo XXI pide a Barcelona un comité ciudadano para "cambiar de paradigma" el Zoo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto Zoo XXI pedirá al Ayuntamiento de Barcelona crear un comité ciudadano que garantice "un cambio de paradigma" en el Zoo y que lo aleje de prácticas que la entidad califica de mercantilistas.

El portavoz de Zoo XXI Leonardo Anselmi ha defendido en declaraciones a Europa Press que el comité debería estar compuesto por representantes políticos municipales, académicos, colectivos animalistas y ecologistas y vecinos.

Para Anselmi, es imprescindible que el órgano esté por encima de la dirección del zoológico y que las decisiones que surjan de las reuniones sean "de carácter vinculante", tras lo que ha detallado que la creación del comité se englobaría en una iniciativa popular para la que recogerán firmas.

REALIDAD VIRTUAL

El objetivo de la recogida de firmas pasa también por avanzar hacia "un viraje de 180 grados en un zoológico que es mercantilista y hacia un cambio de paradigma", ha explicado el portavoz de la entidad.

Ha recordado que Zoo XXI rechaza que se den en los zoológicos reproducciones de animales que no se pueden reintroducir y que abogan por la realidad virtual y otras nuevas tecnologías para compensar la reducción de especies que se daría en los zoos.

Así, la propuesta de Zoo XXI --la primera a escala internacional que apuesta por cambiar de este modo el modelo de los zoológicos-- defiende recurrir a la digitalización, a la realidad virtual y otras tecnologías para suplir los animales reales.

El Ayuntamiento anunció en marzo la creación de un grupo de trabajo para estudiar el futuro modelo del Zoo, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía basándose en el máximo bienestar de los animales, potenciando la fundación pedagógica y educativa del equipamiento.

Mostrar comentarios