A. Saudí condena el terrorismo pero rechaza las caricaturas de Mahoma

  • Las autoridades saudíes condenaron hoy el terrorismo "en todas sus formas" pero rechazaron "las burlas hacia el islam y la persona del profeta" Mahoma que, según sostienen, está llevando a cabo el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" en Francia con sus caricaturas.

Riad, 21 ene.- Las autoridades saudíes condenaron hoy el terrorismo "en todas sus formas" pero rechazaron "las burlas hacia el islam y la persona del profeta" Mahoma que, según sostienen, está llevando a cabo el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" en Francia con sus caricaturas.

Según recoge la agencia estatal de noticias, SPA, una fuente oficial del Ministerio de Exteriores que pidió el anonimato, aseguró que en Arabia Saudí están "sorprendidos y lamentan" la persistencia de "Charlie Hebdo" en la publicación de caricaturas del profeta, ya que no ven "ninguna justificación para tal abuso deliberado contra el islam".

La fuente advirtió de que, con ese comportamiento, lo que se hace es "herir los sentimientos" de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo.

El reino saudí, muy criticado por diferentes organizaciones internacionales por las violaciones de derechos humanos y las condenas a prisión de activistas políticos, afirmó que la libertad de opinión y expresión "responsables" no deben "insultar" las creencias religiosas.

Por ese motivo, añadió la fuente, Arabia Saudí pide evitar "crear el caos" y provocar "el odio" contra el islam, los musulmanes o los seguidores de cualquier otra religión divina", y exigió "no seguir dibujando al profeta".

No obstante, hizo hincapié en su "firme postura" para hacer frente al terrorismo y el pensamiento extremista en la región, y expresó "su comprensión" sobre las medidas adoptadas por el Gobierno francés para "mantener" la unidad nacional de Francia.

Arabia Saudí es un reino conservador en el que está limitada la libertad de expresión y las libertades públicas, rige una estricta interpretación de la "sharía" o ley islámica, se aplican castigos corporales y la mujer sufre numerosas restricciones en sus derechos.

Los pasados 7 y 9 de enero, dos atentados terroristas conmocionaron Francia tras causar 17 muertos, 12 de ellos en un solo ataque en París contra la revista satírica "Charlie Hebdo" por haber publicado años atrás unas caricaturas de Mahoma, figura sagrada de los musulmanes no representable en imágenes.

Mostrar comentarios