Aborto. El psoe exige al pp que retire su recurso contra la ‘ley aído’ ante el tribunal constitucional


La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, solicitó este sábado al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley del aborto de 2010, con Bibiana Aído como ministra de Igualdad, al igual que el Gobierno ha decidido aparcar la reforma de esta norma que quería impulsar y que ha acabado con la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.
En un acto con colectivos y profesionales sanitarios en Madrid, Montón señaló que, de esta forma, los populares dejarían definitivamente de amenazar “la libertad de las mujeres”, al tiempo que advirtió al Gobierno de que el PSOE no va a negociar ningún paso atrás sobre la ‘ley Aído’ porque, según añadió, “con los derechos y libertades de las mujeres no se mercadea”.
Montón consideró “insoportable socialmente” que en un país democrático como España “el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia maternidad no se reconozca de igual forma en lo que hacen todas las democracias de los países europeos”.
La secretaria de Igualdad del PSOE indicó que la intención del Gobierno de que las mejores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para abortar trata de “contentar a la desesperada” a su electorado más conservador, algo que los socialistas no van a consentir. “La ley ni se recorta, ni se trocea, ni se descuartiza porque ahora al PP le convenga por un cálculo electoral”, añadió.
Además, Montón apuntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como “impulsor” de la reforma de la ley del aborto y no Gallardón, quien, según agregó, ha dimitido por “vergüenza política”.
Por otro lado, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, aseguró que la retirada de la reforma de la ley del aborto es “un triunfo de las mujeres, de la ciudadanía y de los partidos progresistas”, aunque comentó que le “repugna” que esta decisión “se haya tomado por pura estrategia electoral”.
Navarro alertó de que “no hay que bajar la guardia” porque el Gobierno va a intentar recortar los derechos de las mujeres al querer modificar la ley para obligar a las adolescentes de 16 y 17 años a tener la autorización de sus padres para abortar.

Mostrar comentarios