Aborto. El psoe pide en el congreso que no se modifique la ley


El grupo socialista en el Congreso registró este lunes una moción consecuencia de interpelación urgente donde rechaza “la anunciada revisión de la ley sobre salud sexual y reproductiva”, que permite “el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo”.
En dicho texto, el PSOE pide al Congreso que se oponga a un cambio en esta norma, y que reconozca la mayor conveniencia de “una ley de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica”. Por ello, pide al Ejecutivo que explique los motivos por los que quiere modificar la actual.
Solo este tipo de legislación “asegura a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada en un periodo concreto de la gestación, a fin de poder actuar con “autodeterminación y sin influencia de terceros” tal como establece el Tribunal Constitucional, añade el PSOE.
En el mismo texto, se insta al Gobierno a garantizar el disfrute en igualdad de oportunidades de una salud sexual y reproductiva de calidad, a través de una educación adecuada, el acceso a métodos anticonceptivos y la sensibilización mediante campañas divulgativas, a fin de evitar el contagio de enfermedades y embarazos no deseados.
También defiende esta iniciativa el derecho a la privacidad de las mujeres y de los profesionales que las atienden, e insiste en la necesidad de que la disposición que derogaba la tipificación del aborto como delito penal permanezca vigente, a fin de garantizar la seguridad jurídica para ambos.
Por último, recomienda no emprender ninguna reforma en este sentido hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios