Abren el primer espacio lúdico terapéutico para enfermos terminales

  • El Consorcio Sanitario del Garraf, situado en Sant Pere de Ribes (Barcelona), ha presentado hoy el primer espacio lúdico terapéutico para enfermos terminales de España, una iniciativa de la Obra Social "la Caixa" creada para reducir el sufrimiento de los pacientes y su familia en el momento final.

Barcelona, 17 nov.- El Consorcio Sanitario del Garraf, situado en Sant Pere de Ribes (Barcelona), ha presentado hoy el primer espacio lúdico terapéutico para enfermos terminales de España, una iniciativa de la Obra Social "la Caixa" creada para reducir el sufrimiento de los pacientes y su familia en el momento final.

El nuevo equipamiento, que se enmarca en el Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas de esta entidad, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales potencia iniciativas terapéuticas alternativas como pintura, musicoterapia o escritura, y promueve la autonomía del paciente.

El hospital contará con un conjunto de actividades creadas a partir de la experiencia del programa y los ejes temáticos son: relájate, crea, recuerda, medita y comunícate.

El director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa, ha señalado al presentar este equipamiento, que funciona además como espacio de formación para profesionales del sector, que está previsto instalar un EspaiCaixa de Atención Integral en cinco hospitales españoles, y que éste es el primero de los que se ponen en marcha.

El nuevo EspaiCaixa de Atención Integral, además de ofrecer atención terapéutica y actividades orientadas a la mejora de la calidad de vida de estas personas, quiere ser también un punto de encuentro entre pacientes y familiares.

Según Lanaspa, con este nuevo equipamiento la Obra Social "la Caixa" da un paso más en su Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, pionero en atención emocional, social y espiritual a pacientes terminales, que ya ha atendido a más 22.000 enfermos y 33.000 familiares desde el año 2009, con una inversión de 22 millones de euros.

También ha remarcado que acompañar a las personas con enfermedades avanzadas "es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia".

Actualmente exciten en funcionamiento 29 equipos multidisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios, que desde el 2009 desarrollan este Programa en las 17 comunidades autónomas.

Mostrar comentarios