Accidente avión. El gobierno pondrá “todos los medios” para identificar y repatriar a las víctimas "en las mejores condiciones posibles”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que asistirán a las familias de los fallecido en el accidente aéreo con “con todos los medios que dispongamos” porque a las víctimas “queremos identificarlas, repatriarlas en las mejores condiciones posibles, porque eso es importante”.
Rajoy ofreció esta declaración en una comparecencia conjunta con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras viajar a la zona de los Alpes franceses donde se estrelló el avión de la compañía Germanwings en que perdieron la vida 150 personas, de los que, al menos, 51 eran españoles.
El jefe del Ejecutivo español visitó Seyne-les-Alpes junto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Allí le esperaban Hollande y Merkel, y juntos conversaron con los servicios de salvamento.
A continuación se aproximaron en coche a las proximidades del lugar del siniestro. En el desplazamiento en coche, Rajoy viajó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la zona desde ayer, mientras que Artur Mas lo hizo con el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel.
El presidente español resaltó que van a “trabajar todos juntos” y que van “a estar a la altura de las circunstancias en un momento complejo”. “Muchos franceses pero también alemanes y españoles van a trabajar para ayudar a las familias”, subrayó Rajoy.
El jefe del Ejecutivo español agradeció al pueblo francés su “comportamiento irreprochable, generoso, propio de amigos y propio de un presidente de una gran nación como es Francia”, ante esta catástrofe aérea en la que han fallecido 150 personas.
En la intervención pública, Hollande destacó que se hará “todo lo posible” para “encontrar, identificar y entregar los cuerpos a las familias de las víctimas”. “Podéis estar seguros que con el apoyo que nos vais a dar conoceremos todo y arrojaremos toda la luz para conocer las circunstancias de esta catástrofe”,
Asimismo, destacó el despliegue de efectivos y de apoyo del pueblo francés y de otros países ante esta “catástrofe terrible” pero señaló que “aun así no había posibilidad de salvar a nadie porque no había ningún superviviente”.
El presidente francés confirmó el hallazgo de una de las ‘cajas negras’ del avión y que se estaba analizando, así como la bolsa de la segunda ‘caja negra’ del Airbus 320 de compañía aérea del Grupo Lufthansa.
Hollande, en este lugar tan cerca de la “catástrofe terrible", destacó la “ola de fraternidad y de solidaridad” europea. Aseguró que el dispositivo preparado permitirá “intervenir” en esta zona de montaña y que harán “todo lo posible para conservar los cuerpos, las piezas del avión para que la investigación dé resultado y para que las familias puedan acceder, y estar seguros que se hará todo lo posible para que podemos encontrar, identificar y entregar los cuerpos a las familias de las víctimas".
Entendemos, dijo el presidente francés, lo que han pasado las familias y añadió que se han dispuesto “medios muy importantes para que podamos conocerlo todo”. “Podéis estar seguros que con el apoyo que nos vais a dar que conoceremos todo y arrojaremos toda la luz para conocer las circunstancias de esta catástrofe”, concluyó.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, deseó “fuerzas en estas horas tan complicadas” para los allegados y destacó que “debemos permanecer juntos” ante esta “verdadera tragedia”. Agradeció, asimismo, a los franceses el “gran corazón” demostrado ante esta situación.
Afirmó que “todo está preparado” para las familias por si quieren acudir al lugar del siniestro y añadió que están “haciendo todo lo posible para entender lo que ha ocurrido y esclarecer, a pesar de que pueda llevar su tiempo, esta catástrofe en una zona tan complicada”. Merkel deseó “fuerzas” a los familiares y subrayó que en estas horas “tan complicada” debemos permanecer “juntos”.
Por último, el presidente español destacó que “aquí hay tres personas” – Merkel, Rajoy y Hollande- que van a ser “solidarios”, que van a “trabajar juntos” y que van a “investigar juntos” como corresponde como europeos y “sobre todo como seres humanos”.

Mostrar comentarios