Accidente tren. Bng, pnv y la izquierda plural piden una comisión de investigación parlamentaria


BNG, PNV y La Izquierda Plural reclamaron este jueves una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de tren de Santiago, mientras que UPyD no lo hizo y CiU pidió que los miembros de la comisión de investigación del Ministerio de Fomento comparezcan en el Congreso.
Durante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que se desarrolló este jueves, el BNG, a través de su portavoz, Rosana Pérez, dijo que las intervenciones "no nos han revelado nada nuevo". Recordó las “prisas” que hubo para inaugurar el tramo, al igual que la “prisa más que evidente desde algunos ámbitos” para señalar una “única causa y causante”.
En este sentido, calificó de “responsabilidad más que excesiva” el hecho de culpar al maquinista y se preguntó si hacer depender la seguridad de un tren de alta velocidad solo al conductor es una responsabilidad o irresponsabilidad.
Pérez quiso saber por qué el sistema Ertms funciona en el tramo Ourense-Santiago de Compostela para los trenes Avant pero no para los Alvia.
También advirtió del “serio peligro” que representa para los pasajeros los dos puentes que hay en Neda y Pontedeume, en la provincia de A Coruña, por los que pasan los Alvia diariamente.
Por su parte, Isabel Sánchez, del PNV, instó a “trabajar para tener una red de alta calidad” y “no una red de miles de kilómetros”, porque “nos encontramos muy alejados de una verdadera alta velocidad”.
Para Carlos Martínez Gorriarán de UPyD, “del accidente es de lo que menos han hablado” los presidentes de Adif y Renfe en su exposición y añadió que sus comparecencias “no aclaran, sino que incluso oscurecen”, las cuestiones que quedan sin resolver sobre el accidente.
La Izquierda Plural, representada por Ascensión de las Heras, afirmó que Adif y Renfe “no le dijeron la verdad ni a los ciudadanos gallegos ni al resto del país” cuando “se apresuraron en aclarar que no era alta velocidad” el tramo siniestrado tras el accidente, y en cambio, “se afanaron en decir que sí lo era” durante la inauguración y en la comparecencia de este jueves.
También declaró que “quedan muchas responsabilidades por dirimir de tipo técnico y de tipo político” y que “es absolutamente necesario que no se busquen salidas por la puerta de atrás y no se ningunee la labor parlamentaria”.
Por su parte, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, se preguntó si se “pretende eludir al Parlamento” con la recientemente creada comisión de expertos y dijo que si el factor humano es la única causa del accidente “estamos perdidos”.
Finalmente, Pere Macías, en representación de CiU, calificó de “muy positiva” la actitud de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “acudiendo y dando la cara” cuando se produce una tragedia como la de Santiago.

Mostrar comentarios