ACNUR dará asistencia a 350.000 de las personas "más vulnerables" en Pakistán

  • Islamabad.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se fijó hoy el objetivo de asistir a 350.000 de las personas "más vulnerables" en las zonas afectadas por las inundaciones en Pakistán y advirtió de la gran cantidad de desplazados por conflictos armados que ya residían en el norte.

La Media Luna Roja avisa de brotes de cólera por las inundaciones en Pakistán
La Media Luna Roja avisa de brotes de cólera por las inundaciones en Pakistán

Islamabad.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se fijó hoy el objetivo de asistir a 350.000 de las personas "más vulnerables" en las zonas afectadas por las inundaciones en Pakistán y advirtió de la gran cantidad de desplazados por conflictos armados que ya residían en el norte.

En un comunicado, el ACNUR aseguró que las lluvias continúan hoy en la provincia noroccidental de Khyber-Pakthunkhwa y particularmente en el valle de Swat, donde hasta 22 de los 25 puentes de la región han sido arrasados por las aguas.

En la localidad de Barikot, hay "escasez de comida y medicinas y el suministro de electricidad y gas ha sido interrumpido" y en otras zonas de Swat la destrucción de los pozos complica el acceso a agua potable.

El ACNUR informó de que se propone, "inicialmente", dar asistencia a 350.000 de las personas "más vulnerables" en las zonas afectadas, para la cual prevé que hará falta un presupuesto de 20 millones de dólares.

El organismo alertó de que unas 700.000 personas ya reubicadas tras los combates en Swat entre el Ejército y los talibanes el año pasado viven en las zonas afectadas, así como 1,5 millones de refugiados afganos.

En total, el ACNUR dijo que había repartido unas 11.000 tiendas de campaña en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa -donde la Media Luna Roja ha detectado la aparición de enfermos por cólera- y la vecina Baluchistán, en el suroeste.

Según datos de la Comisión Federal de Inundaciones recogidos por el ACNUR, 248.000 hogares y 558.000 hectáreas de cultivo han sido destruidos o sufrido daños a causa de las inundaciones en todo el país.

"Con cientos de miles de personas desplazadas y sin refugios apropiados, comida y agua, el Gobierno paquistaní y las agencias de ayuda (humanitaria) se hallan en una carrera contra reloj para llegar a las comunidades afectadas, mientras que muchas carreteras y puentes siguen cortados", lamentó el organismo.

La ONU calculó ayer en 1.600 los muertos por las inundaciones, que afectaron desde el principio con virulencia a la vulnerable población de Khyber-Pakhtunkhwa pero que se han extendido a las provincias de Punjab (este) y Sindh (sudeste).

Un portavoz del Gobierno de Sindh, Alí Memon, confirmó a Efe que unas 500.000 personas ya han sido evacuadas del tercio central de la provincia, donde las localidades de Sukkur y Guddu están prácticamente anegadas.

Mostrar comentarios