Acusan a siete personas de pertenencia a grupo disidente del ya inactivo IRA

  • Siete personas fueron acusadas hoy ante un tribunal norirlandés de pertenecer a uno de los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en la isla de Irlanda, informaron fuentes judiciales.

Dublín, 17 nov.- Siete personas fueron acusadas hoy ante un tribunal norirlandés de pertenecer a uno de los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en la isla de Irlanda, informaron fuentes judiciales.

Los sospechosos, de edades comprendidas entre los 30 y 75 años, fueron detenidos la pasada semana en la localidad de Newry, en la frontera con la República de Irlanda, en un operativo de la Policía norirlandesa (PSNI) contra las actividades de los disidentes.

A los siete hombres se les ha acusado de pertenecer a la facción IRA de Continuidad (CIRA), mientras que la PSNI ha presentado también cargos contra cinco de ellos por dirigir actividades terroristas.

Asimismo, todos los detenidos excepto uno han sido acusados de conspirar para cometer actos terroristas y para montar explosivos y estar en posesión de armas de fuego y munición con la intención de poner vidas en peligro.

Cuatro de los supuestos paramilitares son ciudadanos de la República de Irlanda y tres de Irlanda del Norte, confirmaron fuentes judiciales.

El IRA de Continuidad se formó en 1983 en protesta por la decisión del partido Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, de apoyar la reunificación irlandesa a través de medios democráticos.

Las autoridades han alertado sobre la escalada de la amenaza de las escisiones del IRA, en alusión a grupos opuestos al proceso de paz en la isla de Irlanda.

La PSNI se ha incautado el pasado mes de una cantidad "significativa" de explosivos y munición en el condado fronterizo de Fermanagh, hallazgo al que siguieron varios ataques de disidentes contra las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios