Adiós a las heladas en san valentín


Este sábado, día de San Valentín o de los enamorados, amaneció sin heladas en toda España, salvo algunas pequeñas zonas de varios de los principales sistemas montañosos de la península (Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y Sierra Nevada), gracias a un ascenso de las temperaturas mínimas en la mayor parte del territorio peninsular.
De esta forma, han desaparecido las heladas que congelaron buena parte de España durante la reciente ola de frío de la semana pasada y de la mitad norte peninsular en estos últimos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, hoy predominarán los cielos nubosos y las lluvias débiles en gran parte de la península, debido al pasado de un sistema frontal atlántico que dejará precipitaciones, salvo en el área mediterránea.
Las lluvias serán más abundantes en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, y nevará por encima de los 1.000 ó 1.300 metros al principio del día, aunque la cota de nieve tenderá a subir conforme transcurran las horas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura para hoy lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental, Navarra y el área pirenaica, que se extenderán durante el día, de forma más débil y dispersa, al resto del cuadrante noroeste peninsular, el alto Ebro, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
CASI 20ºC EN LA PENÍNSULA
Meteorología no descarta que las lluvias afecten también a otras zonas de la península, salvo al oeste de Andalucía y al área mediterránea, donde no se esperan, al igual que en Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. En Canarias habrá cielos nubosos en el norte y poco nubosos en el resto.
La cota de nieve en la península se situará entre 1.200 y 1.500 metros y será más baja al principio del día en el País Vasco y Pirineos, aunque irá subiendo durante la jornada a entre 1.400 y 1.800 metros.
Las temperaturas diurnas apenas experimentarán cambios, si bien, entre las capitales de provincia, alcanzarán los 21ºC en Santa Cruz de Tenerife; los 19ºC en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Murcia; los 18ºC en Almería, Sevilla y Valencia, y los 17ºC en Alicante, Córdoba, Huelva, Melilla y Palma de Mallorca.
Por último, este sábado soplarán vientos del noreste en Canarias y de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia, el oeste de Asturias, el litoral de Alborán, las sierras del sureste peninsular y Canarias.
ALERTAS
Por otra parte, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) en las costas de A Coruña (noroeste), Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta cinco metros durante las primeras horas del día.
Asimismo, ha puesto en marcha el aviso amarillo (riesgo) por fuerte oleaje en el oeste y suroeste de A Coruña y en parte del litoral de Alborán (Granada y Almería), nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en el Pirineo oscense, deshielos en el norte y el área cantábrica de Burgos y vientos de hasta 70 km/h en Valencia.

Mostrar comentarios