DÍA MUJER. UNA DE CADA CUATRO ADOLESCENTES ENTRE 16 Y 19 AÑOS HA SUFRIDO ACOSO 'ONLINE' POR PARTE DE SU PAREJA

El 25% de las adolescentes españolas ha sido víctima de ciberacoso por parte de su pareja, según recoge la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2015, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la consultora y auditora TIC Secure&IT advirtió de que en Internet la violencia de género va más allá del ámbito del hogar, de la pareja o de la familia.
Se extiende en toda la Red y de formas muy distintas: hackeo para obtener información personal de la víctima; suplantación de la identidad digital; vigilancia y seguimiento por geolocalización; 'spameo' o acoso; 'porno-revancha', 'grooming' (cuando un adulto intenta ganar la confianza de un menor para abusar de él) o 'sexting' (difusión de imágenes o vídeos eróticos sin autorización de la víctima).
Según un informe de Naciones Unidas, el 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia 'online', y en la Unión Europea un 18% de las mayores de 18 años ha sufrido episodios graves de violencia en Internet.
Por eso, esta consultora especializada en nuevas tecnologías defiende considerar la ciberviolencia como un nuevo tipo de maltrato que de forma especial sufren las mujeres, a fin de mejorar la respuesta ante este fenómeno.
La nueva reforma del Código Penal ya incluye estos nuevos tipos de delito, pero, según la consultora, conviene estar pendiente a la evolución tecnológica y reforzar las precauciones en la Red.

Mostrar comentarios