Agente de Nicaragua dice que la CIJ dará la razón a su país porque la tiene

  • El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, vaticinó hoy que ese tribunal con sede en La Haya fallará a favor de su país en el litigio por los límites con Colombia en el Caribe, porque Nicaragua tiene "la razón".

Managua, 16 nov.- El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, vaticinó hoy que ese tribunal con sede en La Haya fallará a favor de su país en el litigio por los límites con Colombia en el Caribe, porque Nicaragua tiene "la razón".

Nicaragua no solo respetará el fallo que dicte la Corte el 19 de noviembre, "como siempre lo ha hecho", sino que "más bien va a estar exigiendo el cumplimiento del fallo", señaló en unas declaraciones a medios oficiales.

"Las perspectivas para nosotros son excelentes, porque desde un principio que analizamos este juicio y esta situación, vimos que la realidad física y la realidad jurídica nos favorecían. Así que, ante estas dos realidades, la sentencia sólo puede favorecernos", sostuvo el embajador nicaragüense en Holanda

Según Argüello, el equipo nicaragüense "está muy optimista" de que el principal órgano judicial de la ONU "nos va a dar la razón, porque tenemos la razón".

La CIJ dará lectura el lunes próximo en su sede de La Haya al fallo final de este litigio, que se derivó de una demanda instaurada en diciembre de 2001 por el Gobierno nicaragüense.

Nicaragua, amparándose en que en 1979 invalidó un tratado bilateral de límites, que data de 1928, reclamó soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las áreas adyacentes, de unos 50.000 kilómetros cuadrados.

En una decisión preliminar adoptada en 2007, la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre las islas mayores del archipiélago y se declaró competente para decidir sobre la soberanía de media docena de cayos y trazar una frontera marítima en lugar del meridiano 82, que es el delimitador según Colombia.

"El meridiano 82 ya quedó descartado (como frontera marítima), la Corte tendrá ahora que fijar un límite, que es lo que estamos solicitando y entonces este límite obviamente no puede favorecer a Colombia", argumentó Argüello.

Para el agente nicaragüense, la Corte no podrá dejar "encerrado en menos de 60 millas (náuticas) de espacios marítimos, como nos tenía encerrado (Colombia) en el meridiano 82".

"Es decir", razonó en ese hipotético caso, "sería una injusticia notoria que algo así fuera a suceder y por eso, desde que se analizó este caso, desde un principio, vimos que la Corte nunca en toda su historia ha dejado encerrado a un país dándole preferencia a estas pequeñas formaciones".

"Estamos confiando en que la Corte continuará con su jurisprudencia normal y que el fallo de la Corte nos va a favorecer en la forma que tenemos prevista desde que se inició este juicio", continuó.

Para Argüello, con el fallo Nicaragua recuperará "miles de kilómetros cuadrados de espacios marítimos, con una plataforma continental maravillosa donde hay pescas, habrá quien sabe qué, riquezas que ni siquiera sospechamos de momento", y por la cual, dijo, Colombia "ha venido peleando por todos los medios legales e ilegales".

El litigio de límites en el Caribe que enfrenta a Colombia y Nicaragua se remonta a hace más de tres décadas y el caso está en manos de la CIJ desde 2001 a instancias nicaragüenses.

Los nicaragüenses consideran nulo el tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928 cuando el país estaba ocupado por tropas de Estados Unidos, una de las razones por las que el Gobierno lo invalidó y anuló en 1979.

Mostrar comentarios