Ahmad al-Asir, el hombre que convirtió a su padre artista en fiel y le hizo dejar la música

    • Asir nació en una familia de artistas donde lo principal no era la religión.
    • Cuando Israel invadió el sur del Líbano en 1982, Asir solo tenía 15 añós, pero todo cambió.
Un líder salafista llamado Ahmad al Assir monta en bicicleta por Sidón (sur del Líbano).
Un líder salafista llamado Ahmad al Assir monta en bicicleta por Sidón (sur del Líbano).
Reuters

Ahmad Al-Asir, el hombre detenido hoy considerado una de las piezas claves del EI en el Líbano, enemigo de Assad y defensor de los suníes frente a otras sectas, nació en 1968 y es el mayor de cinco hermanos. Su madre y su padre, chiítas sunitas, no eran para nada una pareja de fe ciega.

Al contrario, el padre de Asir era famoso por haber participado en un concurso de canto de televisión, "Studio El Fan". Su pasión era cantar y tocar instrumentos, incluyendo el Oud y Derbakeh. Sin embargo, Asir lo convenció de dejar de cantar y convertir al Islam.

Puede resultar una paradoja, pero la religión no jugó un papel fundamental en la infancia de Asir. Detenido ahora por ser considerado el imán del EI en el Líbano (Asir era el imán de la mezquita de Bilal bin Rabah en Sidón, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital libanesa, Beirut),. Asir siempre ha reconocido que nació en una familia donde el valor artístico era superior al de la fe.

Cuando Israel invadió el sur del Líbano en 1982, Asir solo tenía 15 añós, pero todo cambió.
"Empecé a pensar en la vida y la muerte mucho, y yo quería aprender acerca de la religión", A sus padres la idea no les hizo la menor gracia, contrarios de que se integrara en una milicia. No era esa la vida que habían pensado para su hijo.

Nohad, la hermana de Asir, confiesa que su hermano apoyó al principio la resistencia de Hezbolá contra el Estado judío ", pero al final vio la verdad sobre el grupo chií. Poco a poco se fue radicalizando, entendiendo que los suníes estaban siendo oprimidos y convirtiéndos a Assad en su enemigo principal.

Asir tiene un hermano, Amjad, y tres hermanas, Nohad, wasila y Nagham. El clérigo musulmán está casado con dos mujeres, quienes llevan el velo integral, y tiene tres hijos de su primera esposa. Asir sabe usar a los medios. Por eso cuelga en facebook fotos de él jugando en la playa al estilo occidental, se muestra cercano, no tiene la apariencia de un líder del que se pueda pensar que es radical. También se le podía ver en bicicleta. Ahora, su imagen puede cambiar.

Mostrar comentarios