Aído anima a la UE a "remar en la misma dirección" en defensa de la igualdad

  • Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha animado a los parlamentarios europeos a "remar en la misma dirección" en la defensa de la igualdad y ha confiado en que el próximo mes de junio las tres directivas europeas impulsadas en esta materia reciban el respaldo mayoritario de los países de la UE.

Aído anima a la UE a "remar en la misma dirección" en defensa de la igualdad
Aído anima a la UE a "remar en la misma dirección" en defensa de la igualdad

Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha animado a los parlamentarios europeos a "remar en la misma dirección" en la defensa de la igualdad y ha confiado en que el próximo mes de junio las tres directivas europeas impulsadas en esta materia reciban el respaldo mayoritario de los países de la UE.

Aído ha actuado como anfitriona de la reunión de Presidentes de Comisiones de Igualdad de los parlamentos nacionales de los Estados Miembros de la UE y del Parlamento Europeo celebrada en el Senado, dentro de la Presidencia Española de la UE.

La ministra ha destacado el apoyo de "todos los estados miembros" a la elaboración de estadísticas, con indicadores comunes, respecto a la violencia de género que van a permitir "levantar la alfombra y sacar del ámbito privado al público" este tipo de agresiones.

"Lo hemos hecho en España, tampoco teníamos estadísticas y ahora tenemos informes, cifras y un diagnóstico de la situación, pero sobre todo una herramienta potente, como es la ley integral contra la violencia de género", ha dicho la ministra.

Aído ha animado a combatir con la misma firmeza la pornografía infantil y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, apoyando las dos directivas que se están analizando respecto a estos dos asuntos, porque "no se puede ser cómplice de la esclavitud en pleno siglo XXI".

Respecto a la euroorden de protección de las mujeres maltratadas, la tercera directiva aludida, ha recordado que ya 19 estados la apoyan y que se conoce "el empuje" del Parlamento Europeo.

La ministra se ha mostrado menos optimista en lograr un acuerdo respecto a una cuarta directiva, la de igualdad de trato, aunque ha recordado que seguirá siendo impulsada por las próximas presidencia europeas, que ejercerán Bélgica y Hungría.

"Corren aires difíciles para la igualdad de oportunidades para las mujeres en este momento de crisis", ha dicho Aído, quien ha animado "a no bajar la guardia" y a "no dar ningún paso hacia atrás, porque cada derecho es una conquista".

Ha recordado la apuesta por incluir la perspectiva de género en la Estrategia 2020, que será "una nueva hoja de ruta, que bajo los parámetros de las sostenibilidad e integración, se fijarán los pilares del crecimiento de Europa para la próxima década".

"Ahora son necesarias las leyes y los organismos en la lucha por la igualdad, ojalá algún día no lo sean, porque se ha conseguido", ha señalado.

Durante el debate, la representante del Parlamento Europeo Edit Bauer ha destacado la necesidad de que se armonicen las legislaciones en la UE, "proponiendo leyes europeas" en materia de igualdad, y ha instado a todos los países a que mejoren su cooperación respecto a las directivas que se están debatiendo "porque tienen un papel decisivo".

Ha defendido la importancia de elaborar estudios con criterios comunes sobre la violencia de género y ha deseado un compromiso "más fuerte" de los estados miembros para el próximo semestre.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha recordado los "altos porcentajes" en torno a la violencia de género, que según el Informe Mundial de Violencia de la OMS, incluyendo el daño físico, agresiones sexuales y violencia psicológica, ha dicho que alcanza una prevalencia de entre el 30 al 50 por ciento.

Además, ha señalado que de las mujeres extranjeras que mueren en España, son europeos el 25 por ciento de las víctimas y el 29 por ciento de los agresores.

Durante la inauguración de esta reunión europea, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha recordado a los representantes de los parlamentos europeos que no deben "perder de vista su papel vigilante" para la correcta aplicación de las iniciativas legislativas relativas al ámbito de la igualdad.

Mostrar comentarios