Al menos cinco muertos en una protesta contra el nuevo nombre de una provincia paquistaní

  • Islamabad.- Al menos cinco personas murieron hoy y un centenar resultaron heridas en un choque entre la Policía y un grupo de manifestantes de etnia hazara (musulmanes chiíes de origen mongol) que protestaban contra el nuevo nombre de una de las cuatro provincias paquistaníes.

Mueren 35 insurgentes y 2 soldados en combates en áreas tribales de Pakistán
Mueren 35 insurgentes y 2 soldados en combates en áreas tribales de Pakistán

Islamabad.- Al menos cinco personas murieron hoy y un centenar resultaron heridas en un choque entre la Policía y un grupo de manifestantes de etnia hazara (musulmanes chiíes de origen mongol) que protestaban contra el nuevo nombre de una de las cuatro provincias paquistaníes.

Según el canal televisivo "Geo", las protestas tuvieron lugar en Abotabad, una de las principales ciudades de la hasta ahora conocida como Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), rebautizada como Khyber-Pakhtoonkhwa.

El cambio de nomenclatura, logrado tras la reciente aprobación de una enmienda constitucional, supone un reconocimiento a la etnia pastún, predominante en esta conflictiva provincia y las adyacentes áreas tribales, fronterizas con Afganistán.

Los manifestantes hazaras, que pertenecen a un movimiento político de esta comunidad, prendieron fuego a puestos policiales y a vehículos.

Los choques se saldaron con la muerte de cinco personas y dejaron heridas a otras cien, según fuentes hospitalarias citadas por Geo.

Los partidos afines a la comunidad pastún venían reclamando un cambio en la denominación de la NWFP, un anacronismo del Imperio británico, pero las minorías de esta provincia se han sentido agraviadas por la medida.

Fuentes oficiales revelaron el pasado fin de semanas que Pakistán tiene previsto destinar al menos 8.000 millones de rupias (unos 94 millones de dólares) a los trámites necesarios para cambiar el nombre esta provincia.

Mostrar comentarios