Al menos seis muertos en ataque yihadista contra campamento militar en Mali

  • Un ataque de varios grupos yihadistas causó hoy al menos seis muertos en Nampala, pequeña localidad del norte de Mali junto a la frontera con Mauritania, informaron a Efe fuentes policiales locales.

Bamako, 5 ene.- Un ataque de varios grupos yihadistas causó hoy al menos seis muertos en Nampala, pequeña localidad del norte de Mali junto a la frontera con Mauritania, informaron a Efe fuentes policiales locales.

El ataque, aún no confirmado por el Gobierno, tuvo lugar la pasada madrugada, cuando unos doce vehículos con militantes yihadistas del movimiento Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO) y de Al Qaeda cercaron Nampala, 530 kilómetros al norte de Bamako y sede de un campamento militar.

Con gritos de "Allahu Akbar" (Dios es grande), que suelen proferir los yihadistas, y con la bandera negra salafista, los atacantes trataron de hacerse con el control de la localidad.

Fuentes locales dijeron a Efe que los yihadistas llegaron a controlar al menos algunos barrios de Nampala, donde hicieron ondear la bandera negra salafista.

El ejército, que se ha limitado a reconocer que hay "turbulencias" en la zona, necesitó refuerzos de los campamentos de Ségou y de Nara antes de plantar cara a los yihadistas y, tras varias horas de enfrentamientos, poder expulsarlos de Nampala, haciéndolos huir hacia la frontera mauritana.

Al menos dos de los muertos son militares, según supo Efe de fuentes de la ONU, pero se desconoce la identidad del resto.

La alta jerarquía militar maliense mantiene en estos momentos una reunión extraordinaria para analizar lo ocurrido, al considerar el incidente como muy grave.

En las operaciones de rastreo del ejército, las fuentes locales han señalado que todos los habitantes de "piel clara" (tuaregs o árabes) son considerados sospechosos, lo que puede exacerbar todavía más la tensión en una zona tradicionalmente enfrentada al Gobierno central de Bamako.

Ayer domingo, y en un lugar muy alejado de Nampala, tuvo lugar otro incidente atribuido a "terroristas" (se ignora si yihadistas o simplemente separatistas tuaregs), cuando un vehículo de la fuerza de estabilización de la ONU (Minusma) pisó una bomba-trampa y ocho de sus integrantes resultaron heridos, tres de ellos graves.

La explosión tuvo lugar la mañana de ayer en las cercanías de la localidad de la ciudad de Ansongo, situada a cien kilómetros al sur de Gao, en el sureste maliense, cerca de la frontera con Burkina Faso.

La Minusma tiene a unos 9.300 efectivos desplegados en el norte y el este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, donde grupos yihadistas aislados, además de movimientos tuareg rebeldes, atacan con frecuencia al ejército maliense, a la misión de la ONU o a grupos rivales.

Mostrar comentarios