Al Shabab reivindica el ataque con dos muertos en la capital de Yibuti

  • La milicia radical islámica somalí Al Shabab reivindicó hoy el ataque con granadas perpetrado el pasado domingo contra un restaurante frecuentado por expatriados en la capital de Yibuti, donde se registraron al menos dos víctimas mortales y veinte heridos.

Nairobi, 27 may.- La milicia radical islámica somalí Al Shabab reivindicó hoy el ataque con granadas perpetrado el pasado domingo contra un restaurante frecuentado por expatriados en la capital de Yibuti, donde se registraron al menos dos víctimas mortales y veinte heridos.

"El ataque fue llevado a cabo contra los cruzados franceses por su complicidad en los asesinatos y en la persecución de nuestros hermanos musulmanes en la República Centroafricana", indicó Al Shabab en comunicado enviado a algunos medios y reproducido por la página web somalí "Harar24".

Uno de los dos muertos en el ataque fue un terrorista suicida y entre las personas que resultaron heridas había siete franceses, según informó la misión diplomática de Francia en Yibuti, antigua colonia francesa.

En el ataque, que se produjo sobre las 20:00 hora local (17:00 GMT) en un céntrico café lleno de gente -incluidos militares de diversas nacionalidades- también resultaron heridos tres efectivos españoles y otros tres ciudadanos alemanes.

Al Shabab también culpó a Francia de entrenar a las fuerzas de seguridad de Yibuti que se encuentran en territorio somalí como parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y de intervenir en "asuntos de tierras musulmanas".

Los fundamentalistas también criticaron al presidente de Yibuti, Ismail Omar Geelle, por su reciente acuerdo con Estados Unidos para que mantenga su base militar en este pequeño país del Cuerno de África.

En este sentido, la secta radical advirtió de que si el presidente no cumple con sus demandas, realizarán nuevos atentados y "expulsarán de Yibuti a todos los cruzados".

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El atentado en Yibuti se produjo el mismo día en que este grupo armado atacó el Parlamento somalí en Mogadiscio, donde murieron cuatro policías y siete terroristas.

Mostrar comentarios