Alemania garantiza a Turquía tolerancia cero frente a violencia neonazi

  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, garantizó hoy a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que su gobierno ejerce "tolerancia cero" contra la ultraderecha y que actúa con toda contundencia frente a la violencia neonazi.

Berlín, 12 may.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, garantizó hoy a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que su gobierno ejerce "tolerancia cero" contra la ultraderecha y que actúa con toda contundencia frente a la violencia neonazi.

"El Estado alemán no tolerará ningún tipo de extremismo. Es tolerancia cero, sin comas, nada", indicó el ministro, tras presidir con su colega turco en Berlín el Foro de Diálogo Germano-Turco destinado a fortalecer las relaciones bilaterales.

Westerwelle incidió así en el caso de la neonazi Beate Zschäpe, de 38 años y superviviente de la célula Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), contra la que se abrió proceso el pasado lunes por pertenencia a banda terrorista y asesinato múltiple de ocho inmigrantes turcos, uno griego y una agente policial.

El citado Foro, que se celebra por primera vez, se enmarca en los intentos diplomáticos por distender las relaciones bilaterales, enturbiadas desde que salió a relucir la existencia de la NSU.

El grupo cometió nueve asesinatos en serie de inmigrantes, entre 2000 y 2007, sin que se llegaran a relacionar esas muertes puesto que se consideraron ajustes de cuentas entre extranjeros.

A ello siguió el malestar de Ankara por el hecho de que inicialmente no se reservaron plazas para seguir el proceso, que tiene lugar en Múnich, ni para observadores consulares turcos ni para medios de ese país, cuestión posteriormente subsanada.

En un artículo publicado hoy en la edición dominical del rotativo "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y firmado por ambos ministros, se extrae un balance positivo de los más de 50 años de experiencia de la inmigración turca en Alemania, cuyos miembros son ahora "una parte de la Alemania plural".

En Alemania viven casi tres millones de ciudadanos de origen turco, dos tercios de los cuales nacieron ya del país.

En el artículo se llama a dar un nuevo impulso al proceso de ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), tras recordar que el país ha impulsado profundas reformas y se ha comprometido con los principios de la democracia.

Hasta ahora, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, siempre se había pronunciado en contra de un ingreso como miembro de pleno derecho en la UE y favorecido la fórmula de una "asociación privilegiada" con Turquía.

Mostrar comentarios