Alerta en 13 tramos de ríos y alarma en 7 en la Cuenca del Duero en C.y León

  • Las lluvias de los últimos días han provocado un episodio de avenidas con crecidas generalizadas en catorce ríos de la Cuenca del Duero, con trece tramos en alerta y siete en alarma y con León como la provincia más afectada, seguida de Palencia, Segovia y Zamora.

Valladolid, 31 ene.- Las lluvias de los últimos días han provocado un episodio de avenidas con crecidas generalizadas en catorce ríos de la Cuenca del Duero, con trece tramos en alerta y siete en alarma y con León como la provincia más afectada, seguida de Palencia, Segovia y Zamora.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado de prensa, la evolución de este episodio dependerá de las precipitaciones que puedan caer en las próximas horas y días, si bien ya se está observando un descenso de caudales en las cabeceras de los ríos.

La disminución de precipitaciones y la bajada de las temperaturas, que a su vez hacen bajar la cota de nieve, hacen que esas crecidas en las cabeceras se desplacen aguas abajo, por lo que los tramos medios y bajos podrán seguir aumentando sus caudales y probablemente alcancen situaciones de alerta o alarma en algunos casos.

Los tramos de ríos que se encuentran regulados por embalses, cuentan en la actualidad con resguardos suficientes (salvo el embalse del Pontón Alto que por su escasa capacidad no cuenta con posibilidad de regulación) para absorber las crecidas de las cabeceras de estos ríos, por lo que esta circunstancia, reduce en buena medida los efectos de las crecidas.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento.

Según los datos que adjunta el Ministerio, están en situación de alarma o alerta tramos del Bernesga, Duerma, Esla, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto a su paso por varios municipios de León; el Camesa, Lucio y el Pisuerga en Palencia; y el Eresma y el Riaza en Segovia.

Por ello, según la información divulgada por el 112, se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución en aquellas zonas que se encuentren próximas a cursos de agua, como pueden ser ríos, arroyos, lagos o embalses, y evitar la práctica de actividades al aire libre, en la medida de lo posible, en ellas.

Además, se aconseja revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra, que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.

Conviene, asimismo, tener preparada una linterna y dispositivos de comunicación portátiles para mantenerse informado, como pueden ser radios o teléfonos móviles.

También hay que cerciorarse de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada, y en zonas exteriores se aconseja alejarse de las orillas y los cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.

Si se circula en un vehículo, el consejo es no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes, y no cruzar vados de cursos de agua.

Mostrar comentarios