Alerta por viento en el noreste

  • Meteorología anuncia una mejoría gradual del tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado alertas por viento en seis provincias de Aragón, Cataluña y Navarra, y por nieve en esta última comunidad, en el área de los Pirineos.

Así, la Aemet ha puesto en alerta amarilla (riesgo bajo) a Navarra, por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), y a Huesca, Zaragoza, Teruel, Girona y Tarragona, que alcanzarán hasta los 80 km/h.

El Pirineo navarro está también sobre aviso por precipitaciones que podrán dejar hasta cinco centímetros de nieve. Además, en Girona y Melilla se ha avisado por fuerte oleaje.

Para este sábado se esperan cielos muy nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde podrán registrarse también precipitaciones débiles, localmente moderadas.

Estas lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa al resto del tercio norte peninsular y sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros en el extremo norte peninsular, y entorno a los 1.500 metros en el resto de la mitad norte.

Adiós al frío

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, este fin de semana llegará a España un tiempo más estable y una subida progresiva de las temperaturas, que se quedarán en el país hasta mediados de la semana que viene.

Esa mejoría "se consolidará" el domingo, cuando sólo se espera que llueva en el Cantábrico oriental. "Probablemente", el domingo por la tarde cesarán esas lluvias "por buena parte de la semana".

Aunque llegará el buen tiempo, Meteorología no espera una subida drástica del mercurio, ya que el anticiclón "no se centrará sobre la Península".

Esto provocará que las temperaturas suban en torno a "un par de grados cada día" a partir del sábado y el domingo, aunque el miércoles "podrán volver a bajar un poco".

Mostrar comentarios