Alertan de la falta de coordinación europea ante accidentes como Fukushima

  • El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia alertó hoy de la falta de coordinación en Europa ante un eventual accidente nuclear como el sucedido en Fukushima el 11 de marzo pasado tras un terremoto y un tsunami que asoló el país.

París, 28 feb.- El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia alertó hoy de la falta de coordinación en Europa ante un eventual accidente nuclear como el sucedido en Fukushima el 11 de marzo pasado tras un terremoto y un tsunami que asoló el país.

El director general del IRSN, Jacques Repussard, afirmó que no existen protocolos comunes de gestión de una crisis nuclear en Europa, lo que puede dificultar la respuesta a la misma.

"Hay una inquietante falta de coordinación, algunos países que tienen instalaciones nucleares no tienen centros de crisis ni sistemas de medición de dosis de radiación", aseguró Repussard durante la presentación de un informe en París sobre el accidente de Fukushima.

El responsable de IRSN, instituto científico independiente, aseguró que la "gran heterogeneidad" de planteamientos que hay en Europa frente a una posible crisis nuclear responde a diferencias presupuestarias o de planteamiento.

Señaló que "no existe una armonización de las doctrinas" a tener en cuenta frente a una crisis, por ejemplo, en la profilaxis del yodo.

"Cada país lo afronta de una forma diferente", aseguró Repussard, que pidió a las autoridades medidas para unificar criterios frente a este tipo de episodios.

Agregó que en caso de que en Europa hubiera un accidente como el de Fukushima no está previsto hacer exámenes epidemiológicos comunes en los diferentes países y que incluso los servicios de emergencia tendrían problemas para pasar fronteras.

Los expertos del IRSN consideran que un accidente como el de la central japonesa en Europa hubiera tenido una mayor repercusión en la población, puesto que en el caso de Fukushima la mayor parte de la contaminación nuclear se dirigió hacia el océano.

"En Europa las centrales están tierra adentro y el impacto hubiera sido mayor", indicó el director de crisis del IRSN, Didier Champion.

Los expertos del instituto francés están cooperando con sus homólogos japoneses en el estudio de las consecuencias de la catástrofe de Fukushima y en los próximos días emitirán un informe conjunto coincidiendo con el aniversario del accidente.

Mostrar comentarios