Alertan de que el odio racial está más vivo que nunca en Europa

  • El Movimiento contra la Intolerancia lamenta "el salvaje atentado" de Toulouse (Francia) y alerta de que el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la "islamofobia" y, en general, todas las manifestaciones de intolerancia criminal están en todos los países europeos "más vivos que nunca".

Madrid, 20 mar.- El Movimiento contra la Intolerancia lamenta "el salvaje atentado" de Toulouse (Francia) y alerta de que el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la "islamofobia" y, en general, todas las manifestaciones de intolerancia criminal están en todos los países europeos "más vivos que nunca".

En la víspera del Día mundial contra la Discriminación Racial, esta organización pide al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas pues "lo que es ilegal fuera de la red también lo es en internet".

En un comunicado, reclama que no se autoricen conciertos de neonazis, la erradicación de grupos racistas de los estadios de fútbol y adecuar el "insuficiente" Código Penal español a la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia.

Además requiere crear en todas las provincias fiscalías especializadas en delitos de odio y discriminación para perseguirlos de oficio ante numerosos casos de "impunidad latente", e impulsar la formación de los agentes jurídicos y fuerzas de seguridad en esta cuestión.

A las instituciones europeas les pide que pongan fin a su "indolencia" y reclama a los líderes políticos reforzar la legislación sobre delitos de odio y que se apliquen medidas efectivas de protección de los grupos vulnerables.

"Estamos -asegura- ante un suma y sigue de una larga cadena de crímenes de odio contra las minorías, la inmigración y la Europa multicultural, y no se puede entender la emergencia de este problema sin ponerlo en relación con el discurso de intolerancia y xenofobia que crece en todo el continente, como ponen de manifiesto varios informes del Parlamento Europeo (PE), OSCE y Consejo de Europa".

La crisis económica está contribuyendo, se advierte, a que ciertos políticos pretendan dar respuestas populistas ante realidades complejas mediante la "criminalización" de inmigrantes, gitanos o minorías religiosas y sociales.

Mostrar comentarios