Alguacil estadounidense de Carolina del Norte niega acusaciones raciales

  • El alguacil de Carolina del Norte (EE.UU.), Terry Johnson, se defendió hoy de las acusaciones de presuntas prácticas discriminatorias de su departamento y afirmó que no ha participado en operativos de tránsito en donde supuestamente ordenó a sus oficiales "arrestar a los hispanos".

Charlotte (EE.UU.), 21 ago.- El alguacil de Carolina del Norte (EE.UU.), Terry Johnson, se defendió hoy de las acusaciones de presuntas prácticas discriminatorias de su departamento y afirmó que no ha participado en operativos de tránsito en donde supuestamente ordenó a sus oficiales "arrestar a los hispanos".

Johnson, que dirige el Departamento del Alguacil del condado Alamance, al norte del estado de Carolina del Norte, testificó este jueves en una corte federal presidida por el juez Thomas Schroeder, en la que también afirmó que "no estaba al tanto" de comunicaciones internas de su oficina escritas con vocabulario denigrante para referirse a los inmigrantes.

El Departamento de Justicia (DOJ) se enfrascó en una investigación federal de dos años, tras lo cual en diciembre de 2012 entabló una demanda contra Johnson por una presunta violación de los derechos constitucionales de los residentes hispanos en este condado.

La investigación se originó tras una serie de denuncias sobre posible discriminación intencional a latinos, entre las que se incluyeron la instalación de retenes de control de tránsito en zonas habitadas por inmigrantes hispanos y la distribución de mensajes internos entre oficiales de este departamento con vocabulario ofensivo hacia los mexicanos.

El alguacil republicano, muy popular en su condado, negó que haya utilizado palabras ofensivas, como "chilis" o "comedores de taco", para referirse a los hispanos originarios de México.

Durante su investigación, los agentes federales determinaron que en este condado los conductores latinos eran detenidos por infracciones menores de tránsito diez veces más que los miembros de otras comunidades.

Al ser arrestados, los inmigrantes eran sometidos a las directrices del 287g en el presidio de Alamance y puestos en proceso de deportación, lo que generó la desconfianza de la comunidad inmigrante hacia los agentes.

El controvertido programa de deportación 287g, que permite a los agentes locales identificar el estatus migratorio de los detenidos, fue eliminado de la cárcel de Alamance, poco después de la demanda del Departamento de Justicia.

El abogado Marty Rosenbluth, que ha defendido a hispanos detenidos en Alamance por agentes de Johnson y que desde 2007 ha denunciado las prácticas discriminatorias de esta agencia del orden, afirmó este jueves a Efe que pronto "llegará la justicia" para la comunidad inmigrante.

"Lo que tiene que pasar es que el alguacil reconozca que hay un problema de perfil racial en su departamento y como no llegó a un acuerdo con el DOJ, el juez puede decidir que los federales controlen la oficial del alguacil de Alamance", aclaró el abogado.

Con el testimonio de Johnson concluyeron los argumentos de ambas partes y ahora el juez Schroeder deberá tomar una decisión en torno a este juicio civil que comenzó el pasado 12 de agosto.

El condado se ha gastado 357.360 dólares desde el 2011 en honorarios de los abogados que defienden al alguacil del Gobierno federal.

Alamance es un condado de más de 154.000 habitantes, a menos de dos horas de Charlotte, la ciudad más grande del estado, con una población hispana creciente que alcanza el 12 % del total.

Mostrar comentarios