Alianza activista descarta participar en aniversario de revolución egipcia

  • Una coalición de activistas egipcios denominada Corriente de la Asociación Nacional descartó hoy participar en los actos de conmemoración del tercer aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, que se celebra el próximo 25 de enero.

El Cairo, 23 ene.- Una coalición de activistas egipcios denominada Corriente de la Asociación Nacional descartó hoy participar en los actos de conmemoración del tercer aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, que se celebra el próximo 25 de enero.

El portavoz de la alianza, Mahmud Afifi, dijo a Efe que se han desmarcado de las celebraciones para "evitar el derramamiento de sangre", ante la posibilidad de disturbios entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y del Ejército en esa fecha.

"Creemos que la revolución no debería derivar en un conflicto político inútil que no beneficiará a los egipcios y sus aspiraciones", afirmó la Corriente de la Asociación Nacional en un comunicado.

En esa alianza participan grupos activistas como la Coalición del 30 de Junio, el Frente de Jóvenes Liberales, la Coalición de la Revolución de los Artistas o el Frente Juvenil de Rescate Nacional.

Por su parte, el movimiento juvenil 6 de Abril, uno de los instigadores de las protestas que llevaron al derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, afirmó ayer en un acto que participará en la manifestación convocada en la plaza Tahrir.

El grupo destacó que acudirán a la emblemática plaza cairota para manifestarse de forma pacífica y entonar los lemas de la revolución, como el de "pan, libertad y justicia social".

El 6 de Abril también presentó una iniciativa que busca la unidad del pueblo egipcio y el fin de la polarización, así como el establecimiento de una justicia transitoria.

Además, pidió que se pongan límites a las instituciones del estado para evitar la concentración de poder, incluidos el Ejército, la Justicia y el Ministerio de Interior.

Los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines han llamado a una ola de protestas desde el próximo viernes para conmemorar el aniversario, mientras que las conmemoraciones oficiales tienen previsto celebrarse en Tahrir.

Las autoridades egipcias han puesto en marcha un plan de seguridad y de emergencia, que incluye el despliegue de 260.000 policías y 25.000 ambulancias, para el próximo sábado ante los temores a que estallen enfrentamientos entre los manifestantes rivales o con la policía.

Mostrar comentarios