Almunia dice que las estadísticas españolas, como la EPA, son de alta calidad

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que las estadísticas españolas, como la de la EPA, tienen un nivel de calidad alto y ha añadido que "no desmerecen en nada" a las de otros países europeos sobre cuestiones similares.

Madrid, 8 feb.- El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que las estadísticas españolas, como la de la EPA, tienen un nivel de calidad alto y ha añadido que "no desmerecen en nada" a las de otros países europeos sobre cuestiones similares.

En declaraciones a RNE, Almunia ha opinado así tras ser preguntado por las declaraciones del presidente de la CEOE, Joan Rosell, en las que decía que la Encuesta Población Activa (EPA), que refleja casi 6 millones de parados, es una encuesta, que, como otras, a veces "no es la realidad", por lo que ha considerado más fiable el registro en los servicios públicos de empleo, con un millón de desempleados menos.

Almunia ha señalado que desconocía el motivo de estas declaraciones de Rosell y que habría que preguntarle a él al respecto.

El comisario europeo ha asegurado que las estadísticas de Eurostat tienen una técnica de muestreo muy parecida a la de la EPA y ha añadido que aunque no es exactamente igual da unas cifras de paro idénticas a la de la EPA.

Asimismo, ha recalcado que la diferencia de un millón de parados estriba en que el paro registrado es un registro administrativo mientras que la EPA es una encuesta en la que se pregunta a la gente.

En cualquier caso, ha incidido en que si hubiera 400.000 parados menos el problema del paro seguiría existiendo y ha subrayado que lo que hay que discutir es el fondo del problema y no las cifras.

La Central Sindical Independiente y de los Funcionarios (CSI-F) también ha criticado a Rosell tras asegurar éste que existía mucho empleo público que en este momento "ni tiene competencias ni trabajo para hacer" y que preferiría "que estuvieran en su casa cobrando un subsidio".

En un comunicado, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha exigido a Rosell que rectifique y que en vez de desacreditar a los empleados públicos asuma su responsabilidad en la destrucción de empleo que se está produciendo todos los días.

Borra considera que estas afirmaciones tan graves son impropias de un representante de la patronal y exige una contestación inmediata por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Mostrar comentarios