"Altas las frentes" glosa al Regimiento de Caballería más antiguo de España

  • Más de tres siglos de historia, desde su institución en Flandes (1649) hasta sus últimos despliegues bajo el mando de la ONU en Líbano (2011), extracta el libro "Altas las frentes y alto el corazón", escrito por Carlos Molero y presentado hoy en el antiguo Palacio Real de Valladolid.

Valladolid, 17 dic.- Más de tres siglos de historia, desde su institución en Flandes (1649) hasta sus últimos despliegues bajo el mando de la ONU en Líbano (2011), extracta el libro "Altas las frentes y alto el corazón", escrito por Carlos Molero y presentado hoy en el antiguo Palacio Real de Valladolid.

Se trata de la crónica "del regimiento de Caballería más antiguo de España", pero también de una de las unidades más laureadas y protagonista de "batallas decisivas" en la historia militar hispana con participaciones clave en Flandes (siglo XVII), Italia (siglo XVIII) y África (siglos XIX y XX), ha explicado el autor.

El título de esta documentada memoria castrense hace referencia a uno de los versos del himno del Regimiento de Caballería Farnesio Número 12, compuesto en 1949 por el escritor Francisco Javier Martín Abril para una unidad que desde 2001 depende de la División Mecanizada "Brunete 1", acuartelada en Cabezón (Valladolid).

La batalla de Bailén (1808) contra el invasor napoleónico, la guerra de África (1859-1969) y el desastre de Annual (1921) son algunos de los episodios bélicos de mayor resonancia donde ha sido protagonista este regimiento, acantonado en Valladolid desde 1896 y desactivado en 1997 como fuerza independiente, fruto de una reorganización del Ejército.

Dentro de su nuevo formato, ya en el siglo XXI, el regimiento volvió a entrar en combate, con armas de fuego, a finales de abril de 2003 con su presencia en Irak, "casi setenta años después de su última participación armada, durante la Guerra Civil (1936-1939), ha explicado hoy a Efe Carlos Molero, periodista y escritor especializado en investigaciones castrenses.

Misiones específicas en diversos escenarios de Los Balcanes, entre ellos Kosovo, y Líbano, la más reciente, ha contado con la intervención del Farnesio Número 12, ha añadido Molero (Valladolid, 1971), quien ha lamentado el actual estado de ruina, "por la desidia de sus propietarios", del Cuartel Conde Ansúrez, sede entre 1902 y 1996.

Desde su inicial denominación de Tercio de Caballería de Hersemburgo, hasta la actual, este destacamento ha pasado por numerosas vicisitudes que ha detallado el autor.

"Buena parte de lo que soy y de mi manera de enfrentarme a la vida se lo debo a las virtudes que atesora el regimiento", ha explicado Molero durante la presentación del libro, en el antiguo Palacio Real de Valladolid, sede de la IV Subinspección del Ejército, que dirige el general Aurelio Quintanilla.

Uno de los capítulos de la obra está dedicado a la relación del Zar Nicolás II con el Regimiento Farnesio, del que fue coronel honorario por nombramiento de Alfonso XIII en 1908.

Los uniformes y armamentos, distinciones, héroes, estandartes, demarcaciones, jefes, uniformes y armamento son objeto de detallado análisis en este trabajo que cuenta con abundantes ilustraciones y en el que ha colaborado el coronel retirado Antonio Bellido.

Mostrar comentarios