Altas temperaturas y cielos despejados en navidad


Pese a haber comenzado ya el invierno astronómico, la llegada del invierno climatológico aún se resiste, lo que permitirá que casi toda España disfrute de una Navidad prácticamente primaveral. Las altas temperaturas diurnas y el tiempo anticiclónico serán la tónica dominante en la mayor parte del país previsiblemente hasta Nochevieja, según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera.
La bonanza en el clima se verá únicamente alterada previsiblemente este sábado, con un descenso de las temperaturas máximas de hasta cuatro grados que traerá el extremo de un frente que afectará a la mitad norte del país y que llega acompañado de viento.
Este frente podrá dejar precipitaciones poco importantes en el tercio norte, que podrían ser de nieve en zonas de entre 800 y 1.000 metros de altura, y ocasionar vientos fuertes en la zona del valle del Ebro, norte de Cataluña y Baleares.
Entre la caída del mercurio y el viento, la sensación térmica en buena parte del país puede ser de frío, sobre todo cuanto más al Norte y el Este, explicó Rivera.
Pero a partir del domingo el tiempo se estabilizará, con una subida de los termómetros y un predominio del anticiclón, que se extenderá probablemente hasta Nochevieja.
Este anticiclón se verá empañado por chubascos sueltos en el Mediterráneo, especialmente en la zona del sureste, que se pueden extender un poco desde el martes a la Comunidad Valenciana y a Baleares.
PREVISIÓN POR DÍAS
Las previsiones detalladas de la Aemet por días para la recta final del año son las siguientes:
-Sábado 24: situación anticiclónica, excepto en el norte peninsular, donde el extremo de un frente frío producirá precipitaciones débiles hasta mediodía del sábado. La cota de nieve descenderá en el Cantábrico oriental y Pirineos aproximadamente a 800 metros. Es probable que este sábado también se produzcan chubascos débiles en el este de Cataluña y en Baleares. El viento de componente Norte favorecerá la formación de nubes en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. En el resto del país, fuerte estabilidad atmosférica, que traerá como consecuencia la ausencia de nubosidad y la formación de nieblas persistentes en zonas de calma o viento flojo, como la meseta de Castilla y León y puntos de Extremadura. Las temperaturas bajan este sábado y el viento girará a componente Norte generalizado, fuerte en el bajo Ebro y noreste de Girona y de Baleares. En Canarias, alisios moderados que darán lugar a intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.
- Domingo 25 y lunes 26: el anticiclón, que estará situado sobre Francia, seguirá propiciando una fuerte estabilidad y un viento del Noreste moderado en Baleares y del Este en la península, destacando la intensidad fuerte del Estrecho y del entorno del mar de Alborán. La nubosidad será muy escasa salvo en Baleares y en el sureste peninsular, en cuyo litoral es posible que se produzcan chubascos débiles. Las temperaturas mínimas bajarán ligera a moderadamente en el área peninsular y Baleares con heladas localmente moderadas en el interior de la mitad norte y zona centro. En Canarias continúa la situación de alisios flojos a moderados.
- Martes 27 a viernes 30: persistirá, en general, la situación de estabilidad excepto en Baleares, litoral del sureste peninsular, Estrecho y litorales del mar de Alborán, donde una baja procedente de Italia y con movimiento retrógrado, que se sitúa en el entorno del Mediterráneo occidental y norte de Africa, producirá probablemente precipitaciones en general débiles. Es posible que, al final del periodo, un frente atlántico produzca lluvias débiles en Galicia y área Cantábrica. En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas; el viento flojo a moderado del Noreste girará a Este. No se prevén cambios importantes en las temperaturas.

Mostrar comentarios