Amaiur exige la inmediata puesta en libertad del opositor kazajo detenido el sábado en madrid


Amaiur exigió este lunes a "las autoridades españolas" la inmediata puesta en libertad de Muratbek Ketebayev, opositor kazajo detenido el sábado en Madrid por una orden de Interpol y que ingresó en prisión el domingo.
Así lo planteo Amaiur a través de una nota de prensa en la que destacó que Ketebayev posee el estatus de refugiado y que es perseguido en Kazajistán por su oposición al régimen de Nursultán Nazarbáyev.
"Las autoridades españolas no solamente no respetan el estatus de refugiado de ciudadanos, sino que les mantienen en prisión y con procesos de amenaza de expulsión durante meses o años", denunció Amaiur para solicitar la inmediata puesta en libertad de Muratbek Ketebayev.
En este sentido, la coalición vasca apuntó que la extradición de un refugiado es contraria al principio de 'no devolución' o 'non refoulement', consagrado en el artículo 33.1 de la Convención de Ginebra de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, de la que es firmante España desde 1978.
Amaiur insistió, además, en que el estatus de refugiado posee un efecto extraterritorial con respecto a otros Estados y que es parte de la Convención de 1951, a tenor de la Nota del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre los Refugiados (ACNUR) de abril de 2008.
"Varios regímenes, como el kazajo, utilizan órdenes de busca y captura en el mundo para arrestar a su oposición bajo acusaciones de graves crímenes", apuntaron.
La coalición vasca relata en la nota que el pasado sábado la Policía entró en su hotel de Madrid, donde se encontraba de visita para ver al disidente Alexandr Pavlov, y fue detenido por una orden de la Interpol, "a pesar de mostrar su documentación de refugiado".
"Cabe recordar que el Estado español ha detenido en otras ocasiones a kurdos y chechenos, entre otros, con estatus de refugiado otorgado por distintos Estados", afirmaron desde Amaiur para incidir en que "en esos casos, las autoridades españolas obviaron sus estatus de refugiado y no solo los encarcelaron, sino que comenzaron el proceso de extradición".

Mostrar comentarios