Amaiur pregunta a interior si es “normal” que la guardia civil lleve colgando por la borda los que rescata en el mar


El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha planteado una serie de preguntas al Gobierno para saber si es “normal” que la Guardia Civil lleve “agarradas a la borda” a las personas que rescata en el mar, en contra de lo que establece la normativa internacional en cuanto a rescate de personas.
El Gobierno tendrá que responder por escrito a Iñarritu, que desea aclarar un inciendente ocurrido el 5 de agosto de 2013 denunciado por la ONG Prodein, que ha difundido un vídeo de los hechos.
En ese documento gráfico se puede ver una patrullera de la Guardia Civil, de cuya borda cuelgan dos personas que en esta situación son arrastradas hasta aguas de Marruecos.
La Guardia Civil ya indicó en su momento que estas imágenes no ilustran una “deportación ilegal”, sino al “rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí, cuando trataban de llegar a nado hasta territorio español”.
Según la versión de los agentes, se comprobó que los dos nadadores estaban “en perfecto estado de salud”, por lo que se procedió a conducirles “al punto más cercano de tierra marroquí", para que se hicieran cargo de ellos las autoridades de ese país.
La Benemérita insiste en que “en ningún momento estas personas estuvieron en aguas españolas, por lo que no se puede hablar de deportación ilegal”.
Ahora Amaiur pregunta si existe un informe de la Guardia Civil sobre lo sucedido, si las autoridades españolas comunicaron el rescate a las marroquíes y a cargo de quien corrió esta tarea y si es “corriente” que cuando los agentes “rescatan a personas en el mar, las lleve agarradas a la borda” y las “arrastre durante kilómetros”.
Insiste en conocer si “no es más lógico” embarcar a las personas rescatadas en la patrulleras y, en caso contrario, donde se recoge el “protocolo de actuación” en estos casos.
Iñarritu quiere saber como pudieron los agentes comprobar que los nadadores estaban en perfecto estado de salud sin subirlos a bordo y cuantos rescates similares a este se han llevado a cabo en los últimos dos años en Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios