Aminetu Haidar vive "bajo vigilancia constante"

  • Amnistía Internacional (AI) denuncia que Aminetu Haidar se encuentra "bajo vigilancia constante". Hace un mes que le permitieron regresar a ElAaiún,pero no se le está permitiendo recibir visitas ni reanudaractividad en pro de los Derechos Humanos.
Aminetu Haidar vive "bajo vigilancia constante" y no se le permite recibir visitas
Aminetu Haidar vive "bajo vigilancia constante" y no se le permite recibir visitas
Agencias

Desde que regresó a casa el pasado 17 de diciembre "no ha podido reanudar su vida normal, ni su trabajo de defensa de los Derechos Humanos, pues las autoridades marroquíes la someten de manera manifiesta a constante vigilancia". A parte de esto su saludsigue recuperándose "muy despacio de los efectos de la huelga dehambre".

Las visitas no son gratas para los "agentes de policía y otras fuerzas de seguridad" que vigilan su casa: "Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla", denuncia AI. "Varios han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad, incluidos agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST)".

Intento de cambiar la situación de Haidar

Amnistía Internacional ha movilizado a "decenas de miles" de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior marroquíes, buscando que permitan a Aminatou Haidar viajar libremente tanto por Marruecos y el Sáhara Occidental como al extranjero.

Desde AI también se reclama que se garanticen los derechos "a la libertad de expresión, reunión y asociación sin temor a sufrir represalias" de los amigos y simpatizantes que quieran visitar a Aminatou Haidar.

Activistas encarcelados

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Como "miembros de reconocidas organizaciones de Derechos" AI exige a través de una acción web la "liberación inmediata e incondicional" de los detenidos.

El capítulo que comenzó el 14 noviembre

Aminatou Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre por la noche, tras pasar un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre por haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en "Sáhara marroquí" y por haber dejado en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.

Mostrar comentarios