Amnistía pide a los líderes del G20 que trabajen para "salvar vidas" en Siria

  • La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los líderes del G20 reunidos en la ciudad rusa de San Petersburgo que trabajen para "salvar vidas" en Siria.

Londres, 5 sep.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los líderes del G20 reunidos en la ciudad rusa de San Petersburgo que trabajen para "salvar vidas" en Siria.

"Si trabajan juntos, esos países poderosos pueden y deben encontrar un plan de acción para aliviar la actual crisis humanitaria" en Siria, señaló en un comunicado el secretario general de la organización, Salil Shetty.

Evitar el sufrimiento de millones de civiles afectados por el conflicto armado en Siria debe ser una "prioridad absoluta" para los líderes mundiales, afirmó Amnistía.

"Millones de personas se han desplazado o han abandonado Siria hasta ahora, creando una crisis humanitaria de una escala que no se había conocido en la historia reciente", observó AI.

Para esta organización, los países del G20 "no deben dejar pasar la oportunidad de trabajar unidos para tratar de evitar una mayor escalada de esta crisis".

El conflicto sirio "supone un examen para el sistema de gobernanza global" y obliga a que tanto el grupo del G20 como la ONU "prueben que están preparados para lidiar con retos como este", afirmó Shetty.

El secretario general de AI subrayó que es urgente dar pasos para "asegurar que las partes del conflicto armado permiten el acceso de organizaciones humanitarias al país".

Shetty pidió también mayores esfuerzos para asistir a los refugiados, así como "aceptar una responsabilidad compartida para investigar y perseguir los crímenes contra la humanidad" que hayan podido producirse durante el conflicto.

Mostrar comentarios