(ampliación) bildu. Rajoy afirma que el “contratiempo” de bildu tendrá "un recorrido muy corto"


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, definió este viernes como un “contratiempo” que la coalición abertzale Bildu se pueda presentar a las elecciones municipales del 22 de mayo, pero envió un mensaje de ánimo a sus compañeros del País Vasco convencido de que “en una sociedad decente el Estado de Derecho gana siempre”.
Rajoy hizo estas declaraciones durante un almuerzo mitin en Vitoria, donde compartió mantel con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y más de 650 militantes del PP vasco para arropar a sus candidatos al Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, y a las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés.
En su discurso, Rajoy marcó la defensa de la libertad y de los derechos individuales de las personas como el “primer objetivo” del Partido Popular, después de una semana de campaña en la que no había hablado de la lucha contra el terrorismo y de Bildu en ninguno de los mítines.
Sólo después de que el Tribunal Constitucional admitiera la candidatura de Bildu, Rajoy realizó una breve declaración en Extremadura para acatar y lamentar al mismo tiempo la decisión. Este viernes, siete días después, se mostró bastante más duro en Vitoria.
Ante la cúpula del PP vasco y algunas víctimas del terrorismo como María del Mar Blanco Garrido, hermana del concejal de Ermua asesinado en julio de 1997, Rajoy fue claro: “No nos gusta que Bildu esté en las elecciones. A otros sí les gusta y a algunos dirigentes políticos también les gusta”.
El líder del PP subrayó que, en una semana de campaña, la coalición todavía no ha condenado ninguno de los asesinatos de ETA ni se ha desmarcado de la violencia. Por eso, adujo que “su mentira tiene un recorrido muy corto” porque “han tardado solo 24 horas en dejar al descubierto” su verdadera estrategia.
Admitió que la concurrencia de Bildu a las elecciones puede “desanimar” a algunas personas, especialmente a las víctimas del terrorismo, porque supone un “contratiempo”, pero pidió tener fe y confianza en la ley, dado que “en una sociedad decente el Estado de Derecho gana siempre”.
Garantizó que el PP siempre defenderá “con coraje, con determinación y con la ley por delante” la derrota policial de ETA y, ante las voces dentro del PP que advierten de un nuevo proceso de negociación, señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “sabe muy bien para qué puede contar con nosotros y sabe muy bien para qué no puede contar con nosotros”.
Aseguró que el Partido Popular “va a estar como siempre en su sitio” y no piensa tolerar “las maniobras de ETA y sus estrategias” para colarse en las instituciones. “Sabemos quiénes son y lo que buscan, pero no lo van a conseguir”, remachó.
En este punto, arremetió contra Bildu y contra quienes, como el Partido Nacionalista Vasco, han defendido que puedan presentarse a las elecciones del 22-M. Aseguró que se trata de una coalición en la que “todavía no han condenado a ETA ni sus asesinatos” y que ha recibido el apoyo expreso del terrorista Ander Errandonea nada más salir de la cárcel.
Rajoy pidió aplicar la Ley de Partidos por tratarse de “un instrumento necesario y decisivo” para impedir que Bildu se presente a las elecciones y, en respuesta a quienes cuestionan su funcionamiento, remachó que “sigue siendo un elemento imprescindible para acabar con el terror”.
El líder del PP dejó claro que el objetivo de su formación es la “derrota” de ETA y no piensa “parar hasta conseguirla”. En ese reto, alabó el papel de sus compañeros del País Vasco por haber demostrado “en un escenario difícil que se puede defender aquello en lo que uno cree sin renunciar a nada y a la vez facilitar la gobernación y a la vez ampliar el número de candidaturas” en las elecciones municipales.

Mostrar comentarios