(ampliación) inmigración. Fernández díaz dice que la guardia civil actuó en ceuta con “congruencia, oportunidad y proporcionalidad”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este jueves en el Congreso, en referencia a los sucesos del pasado jueves en la playa del Tarajal de Ceuta, en cuyas proximidades murieron al menos nueve inmigrantes, que la Guardia Civil actuó en este episodio con “congruencia, oportunidad y proporcionalidad”.
Fernández hizo estas consideraciones en la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció para explicar la actuación de la Benemérita en los incidentes del pasado jueves en Ceuta.
El responsable de Interior reconoció en sede parlamentaria que los agentes dispararon en playa del Tarajal, en la mañana del jueves, pelotas de goma, “cartuchos de proyección” o de fogueo; y de humo contra un total de 23 imigrantes que llegaron a ese lugar. A este grupo de 23 pertenecían los nueve inmigrantes que luego se ahogaron y todos los cuales formaban parte de otro grupo mayor de unas 200 personas que trataron de entrar en Ceuta la mañana del jueves.
El titular de Interior explicó que los agentes, situados en la playa del Tarajal, comenzaron a disparar los elementos antidisturbios y con un fin “disuasorio” cuando no podían contener a los inmigrantes. Añadió que los disparos de las pelotas de goma y los otros elementos se hizo desde la playa y hacia el agua, pero guardando una distancia de, al menos, 25 metros de los inmigrantes. Se buscaba así que los disparos no dieran directamente a las personas, sino que impactaran en el mar.
ORDEN “TAJANTE”
El titular de Interior añadió que “jamás” se disparó directamente a estos inmigrantes, sino al agua y en las proximidades de donde estaban los inmigrantes. Además, aseguró que los agentes recibieron la orden “tajante” de dejar de disparar pelotas cuando los inmigrantes se adentrasen en la zona de seguridad de los 25 metros. Fernández Díaz hizo estas aclaraciones tras explicar que la “inusitada actitud violenta” de estos inmigrantes obligó a la Guardia Civil a usar el material antidisturbios.
Al mismo tiempo, el ministro destacó que la prueba de las instrucciones que tenían los agentes es que ninguno de los fallecidos murió en territorio español, que la muerte se produjo por ahogamiento y que se tiene constancia de que a dos a los que se ha hecho la autopsia no presentan impactos de elementos antidisturbios. Añadió que se trataba de personas que estaban "ilegalmente en Marruecos", que fallecieron en aguas de este país y que intentaban entrar en España.
Asimismo, ante la insistencia de los partidos en pedirle que explicara si dimitiría si hechos posteriores desmintieran su versión sobre lo ocurrido en Ceuta, Fernández Díaz dijo que no se escuda detrás del Instituto Armado. “No me refugio detrás de la Guardia Civil”, aseguró, al tiempo que añadió que cualquier alteración en el futuro de esta versión del incidente del jueves se debería a hechos no conocidos en la actualidad.
Por su parte, desde la oposición se pidió que se constituya una comisión de investigación en el Congreso sobre lo ocurrido y que se asuman “responsabilidades" por la muerte de los inmigrantes.
Antonio Trevín, del PSOE, exigió “responsabilidades políticas” por lo ocurrido en Ceuta y sostuvo que el fallecimiento de estos inmigrantes era un “hecho anunciado”.
Al mismo tiempo, Trevín criticó al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al que acusó de “amenazar” a las ONG y tratar de “evitar” que se le pidan cuentas por lo ocurrido el pasado jueves. Según el diputado socialista, el responsable de la Benemérita trata de ocultar su “incompetencia”.
“RESPONSABILIDADES PENALES”
Rosa Díez, de UPyD, defendió la “acción humanitaria” que desarrolla la Benemérita en favor de los inmigrantes irregulares y lo que censuró fue la “grandísima irresponsabilidad” de Interior al dejar que el foco de atención de lo sucedido se centre en los agentes y no en sus responsables políticos.
Por este motivo, Díez reclamó a Fernández Díaz que “no se escude” en el Instituto Armado y que, si son necesarias, se asuman “responsabilidades políticas”.
A su vez, Ricardo Sixto, de IU, dijo que las “responsabilidades penales” de lo sucedido las aclararán los tribunales, pero sostuvo que el Congreso debe crear una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. Este parlamentario también criticó que a los inmigrantes que llegaban a Ceuta a nado, en vez de ser “socorridos”, se les respondiera con material antidisturbios.

Mostrar comentarios