(ampliación) la comisión del valle de los caídos recomienda trasladar a franco


La Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno para dictaminar sobre el futuro del Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos del general Franco "al lugar que designe la familia o, en su caso, al lugar que se considere digno y más adecuado"; un consejo al que se opusieron tres de los 12 miembros de la misma.
Ésta es la conclusión más relevante del informe redactado por la citada comisión, que presentaron hoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y los dos presidentes de aquélla, Virgilio Zapatero y Pedro González Trevijano. Jáuregui destacó que los trabajos de la comisión culminaron este lunes por la noche, puesto que no se quiso interferir en el período electoral con sus conclusiones.
Zapatero y González Trevijano expusieron seguidamente las recomendaciones contenidas en el informe, que son un total de 35. De ellas, la que se refiere a los restos de Franco y Primo de Rivera ocupa el puesto 31, y, en este sentido, ambos portavoces subrayaron que se trata de un apartado puntual y no especialmente importante dentro del conjunto, pese a que reconocieron su interés "mediático".
No obstante, también admitieron que este punto supuestamente secundario fue también el único que la Comisión no resolvió por unanimidad, sino que registró tres votos particulares: el del propio González Trevijano y los de Miguel Herrero de Miñón y Feliciano Barrios Pintado.
Al final, se impuso la recomendación mayoritaria de trasladar los restos de Franco, para lo que se aconseja al Gobierno lograr el mayor consenso parlamentario posible y negociar con la Iglesia la autorización pertinente. Por lo que respecta a los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, la Comisión recomienda dejarlos en el mausoleo, pero no en un lugar preferente, en aras de la igualdad de todos los allí enterrados.
Zapatero argumentó esta distinción señalando que la presencia de Franco distorsiona el sentido original con el que el Valle de los Caídos fue concebido por la propia dictadura, puesto que es el único de los allí enterrados que no falleció como consecuencia de la contienda, cosa que sí le ocurrió a Primo de Rivera. En cualquier caso, reconoció que esta recomendación, como todas las demás, será "inviable" si no cuenta con el consenso político y social y si la Iglesia no lo autoriza, pues los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 le otorgan tal prerrogativa.
Por su parte, González Trevijano, aclarando de antemano su rechazo al franquismo como régimen dictatorial, justificó los tres votos particulares por la "situación jurídica extremadamente difícil de asumir" que comporta el carácter de espacio sagrado inviolable de la Basílica, porque en ningún país de Occidente se ha hecho algo así con un dirigente cuya ideología fuera incompatible con la vigente en el momento actual, y porque, a su juicio, el resto de recomendaciones del informe y su ideal de "conservar mejor que destruir" hacían más coherente el mantenimiento de los restos de Franco donde están.
A preguntas de los periodistas, García Trevijano relató una entrevista que los dos presidentes de la Comisión mantuvieron con la hija del general, Carmen Franco, quien reconoció que nunca oyó ni a su padre ni a su madre que el dictador quisiera ser enterrado allí pero expresó la voluntad de la familia de que no se le exhumase.
RESTO DE RECOMENDACIONES
En cuanto a ese resto de recomendaciones que concitaron la unanimidad de los miembros de la Comisión y que para García Trevijano hacen innecesario el traslado de los restos de Franco, se incluye la de "resignificar" el lugar, convirtiéndolo en un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.
A tal fin, se intervendría en las tumbas para evitar su deterioro, se construiría en la explanada que da entrada a la Basílica un mausoleo que recoja los nombres de todas las víctimas allí enterradas que se puedan identificar, se habilitaría un lugar para la meditación cívica de las personas que no profesen creencias religiosas y se convocaría un concurso internacional para la creación de un centro de interpretación que explique quién, cómo y por qué levantó el mausoleo del Valle de los Caídos. Ésta seguiría siendo la denominación del conjunto.
También preguntado por los asistentes, el ministro Jáuregui cuantificó en unos 13 millones de euros el presupuesto que requeriría aplicar las recomendaciones de la Comisión, con las cuales él se mostró completamente de acuerdo. Dejó al nuevo Gobierno del PP la opción de seguirlas o no, pero apuntó que debería hacerlo y emprender "un proceso de actuación paulatina en la dirección que recomiendan estas líneas", en función de las necesidades presupuestarias. "Pero que no lo entierren en el cajón", conminó a los populares.
Según comentó, la resignificación del Valle de los Caídos no es "un acto anacrónico", sino que "responde a una necesidad", la de resolver una "tarea pendiente de nuestro pacto reconciliatorio". Para Jáuregui, esta intervención en el mausoleo no sería tampoco "un acto de sectarismo, sino de reconciiacion y de justicia", la de poner de manifiesto la injusticia que sufrieron las víctimas de la Guerra Civil.

Mostrar comentarios