(ampliación) universidad. Educación dice que los becarios han “mejorado” sus notas tras endurecer los requisitos


La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, manifestó este lunes que el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca general “ha conseguido los efectos deseados, ya que los estudiantes de baja renta que optan a estas ayudas han mejorado sus resultados”.
Con las nuevas exigencias, que incluyen una puntuación de 6,5 para recibir ayudas y de 5,5 de cara a la gratuidad de la matrícula (se eleva también el porcentaje de créditos que hay que aprobar para mantenerlas), el rendimiento (en cuanto al número de créditos aprobados) de los becarios ha aumentado de un 72,1 al 72,4%, según la secretaria de Estado. “Estoy sorprendida de que en un período de solo un año hayamos logrado estos objetivos”, destacó.
Además, el porcentaje de estudiantes que se han quedado sin ayudas por no cumplir los requisitos ha caído del 21,9 al 16,48%, mientras que ha crecido la tasa de alumnos en distintas etapas de educación posobligatoria que han visto aceptada su solicitud de beca, pasando del 54,46% en el curso 2012-2013 al 59,60% en el actual.
A juicio de Gomendio,”en solo un año el cambio de modelo ha logrado el efecto deseado”, que no era otro que “incentivar el esfuerzo”. No obstante, la matriculación ha disminuido este curso “por cuestiones demográficas”, admitió, y también el número de solicitudes de beca.
Gomendio recalcó que a día de hoy se ha tramitado una parte muy importante de las solicitudes, con lo que “a falta de los datos de Cataluña, el ministerio maneja unas cifras muy fiables”.
“Sí es importante que todas las comunidades autónomas cumplan con su responsabilidad y faciliten a tiempo esta información, imprescindible para la concesión (de la parte variable) de las ayudas”, afirmó.
ATAQUE A LA EQUIDAD
En su intervención, el portavoz socialista de Educación en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, subrayó que en los dos últimos cursos “la universidad española ha perdido unos 29.000 alumnos”, algo que en su opinión se debe “a la reducción de becas y al alza de las matrículas”.
“Esto no se puede despachar aludiendo a criterios demográfico sin más”, resaltó, tras criticar los recortes en ayudas a la investigación y la limitación en la tasa de reposición de profesores. “La falta de financiación está asfixiando a la universidad”, que desde 2012 ha encarecido sus precios públicos mas de un 20%, aseguró el portavoz socialista.
Según Álvarez Areces, los propios datos del ministerio indican que el curso 2011-2012 más de 8.000 becarios perdieron sus ayudas, lo que demuestra cómo el nuevo sistema es “un ataque a la equidad y a la igualdad de oportunidades”.
A esto respondió Gomendio apuntando que solo en el curso 2011-2012 (antes de que se endurecieran los requisitos de las becas), un 37% de los beneficiarios perdió su ayuda el segundo año por no superar los créditos necesarios. “Interpretar que la reducción de 8.000 becarios, un 2,5%, supone un ataque a la igualdad de oportunidades resulta demagógico”, declaró Gomendio. “Nuestro propósito era mejorar la eficiencia del sistema, y estoy sorprendida porque en un plazo tan breve hayamos logrado los objetivos”, concluyó.

Mostrar comentarios