El PP exige que Pablo Soto también dimita y que deje su acta de concejal

    • "Exigimos la renuncia, porque como decía un dirigente de 'Podemos' en 2014, el perdón sólo se conjuga dimitiendo, no basta con pedir perdón", ha dicho Carlos Floriano.
    • Por su parte, Antonio Miguel Carmona había aconsejado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cesara a Guillermo Zapata, quien ha renunciado a su cargo de concejal de Cultura, pero no su acta.
El PP dice que Sánchez "no está sabiendo leer el momento político de España" porque no es tiempo de "radicalidad"
El PP dice que Sánchez "no está sabiendo leer el momento político de España" porque no es tiempo de "radicalidad"

El vicesecretario general de Organización y Electoral el PP, Carlos Floriano, reclamó este lunes a los concejales madrileños Guillermo Zapata y Pablo Soto, de Ahora Madrid, que dimitan y que renuncien a sus actas de concejales en el Ayuntamiento de Madrid por la polémica generado por su 'tuits'. Zapata ya ha anunciado su decisión de dejarel cargo de concejal de Cultura, pero no su acta.

Floriano se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido tras el Comité de Dirección del PP minutos antes de que Zapata presentara su dimisión como concejal de Cultura y Deportes en el consistorio de la capital.

"Exigimos la renuncia de estos concejales, porque como decía un dirigente de Podemos en 2014, el perdón sólo se conjuga dimitiendo, no basta con pedir perdón, les ponemos delante de su espejo", dijo en referencia a un 'tuit' publicado por el que fuera dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

El 'número tres' del PP aseguró que la polémica de los 'tuits' en los que Zapata recogía chistes sobre judíos, víctimas de ETA o Marta del Castillo "no tiene que llevar sólo aparejado su cese, sino su renuncia a sus actas de concejales".

En este sentido, los populares no limitan la petición de responsabilidades al concejal de Cultura ya dimitido, sino que la extienden a Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto por haber publicado dos 'tuits' en 2013 en los que incitaba a "torturar y matar" al entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.Responsabilidad de Sánchez

Como ya hiciera esta mañana la presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y tras reconocer haber hablado por teléfono con ella sobre este asunto, Floriano trasladó la responsabilidad de que hayan tomado posesión concejales que han realizado "comentarios racistas y xenófobos" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Lo hizo después de que la alcaldesa de Madrid, la candidata de Ahora Madrid Manuela Carmena, recibiera el apoyo en la investidura del PSOE encabezado por Antonio Miguel Carmona.

Preguntado por los límites de la libertad de expresión y por actuaciones criticadas como la de la diputada Andrea Fabra, que gritó "que se jodan" cuando se anunció el recorte en la prestación a los parados, Floriano rechazó "equiparar ejemplos no son precisos" y que "nada que ver con lo que realmente se produce"."Son incontestables y no cabe duda de cuál es la intención", afirmó.Carmona dice que ha aconsejado a Carmena el cese de Zapata

En declaraciones aLa Sexta, Carmona ha afirmado que ha hablado con Carmena está mañana y le ha aconsejado que le cese. "Yo he mantenido desde el minuto cero y sabe que tengo una sensibilidad especial sobre algunos temas, que la corrupción no sólo es económica, también es de principios y tenemos que evitarlo y poner pie en pared", ha indicado el socialista.

"Dejar de ser concejal es una decisión individual que sólo puede tomar él, Manuela Carmena le puede quitar la responsabilidad", ha señalado el concejal socialista para decir que él en su caso "dimitiría como concejal" si se encontrara ante una situación como esa.

Carmona ha considerado que elPP"no son quien" para darles lecciones de principios y valores y ha criticado que llevan días echándole la culpa de lo sucedido con Zapata, cuando él no le ha puesto.

"Echarme la culpa a mí o ahora a Pedro Sánchez es un esperpento. Nosotros somos un partido degobiernoque apoya la estabilidad y es lo que hemos hecho", ha concluido.Cifuentes: "Uno se debe exigir a sí mismo el nivel de exigencia que piden para otros"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este lunes que el exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha dejado su cargo en el área de las Artes, pero no su acta de concejal y a renglón seguido ha defendido que "el nivel de exigencia" que se pide para otros "uno se lo debe exigir a sí mismo".

"El nivel de exigencia que pedimos para otros uno se lo debe exigir a sí mismo", ha afirmado Cifuentes en la Asamblea de Madrid, preguntada por la decisión de Zapata de dimitir como concejal de las Artes pero no abandonar el Ayuntamiento.

A su juicio, "cuando un partido tiene un nivel determinado de exigencia al resto de partidos ese mismo nivel de exigencia tiene que aplicárselo a sí mismo". "No quiero pensar qué hubiera ocurrido si los comentarios de este concejal los hubiera hecho un concejal del PP. Probablemente estaría fuera de la política y eso no ha ocurrido", ha sostenido.

Cifuentes ha tildado de"lamentables determinado tipo de comentarios", y ha señalado que "hay que tener mucho cuidado" con el humor negro. A su juicio, los responsables públicos tienen que ser"muy cuidadosos".

"Hay que condenar siempre ese tipo de comentarios vengan de quien vengan, los haga quien los haga", ha sostenido la candidata, quien ha destacado que ella siempre ha "condenado" las personas que usan las redes sociales y hacen determinado tipo de comentarios que "serían reprobables y algunos, constitutivos de delito"."Si algo es delito en la vida real también debe de serlo en internet", ha considerado.

En su opinión, las cosas que se dicen en internet tienen que tener consecuencias y hay que rechazarlas por igual vengan de donde vengan y el nivel de exigencia debe ser siempre el mismo", ha concluido.

Mostrar comentarios