Andalucía, Castilla y León y Portugal se movilizan para extinguir el incendio de Sierra de Gata

    • El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha aumentado el número de dotaciones que trabajan para sofocar el incendio declarado en la comarca cacereña de Sierra de Gata.
    • Se ha sumado también una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego.
La Diputación de Cáceres asegura que se volcará con la comarca de Sierra de Gata tras el fuego
La Diputación de Cáceres asegura que se volcará con la comarca de Sierra de Gata tras el fuego

El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha aumentado el número de dotaciones que trabajan para sofocar el incendio declarado en la comarca cacereña de Sierra de Gata, sumándose una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego.

El incendio, que ha calcinado más de 5.000 hectáreas de alto valor ecológico y ha obligado a evacuar a unas 2.500 personas de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos, mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad..@GFVara: "Son momentos muy duros pero esta tierra volverá a levantarse" #IFAcebo@AytoMoralejaCCpic.twitter.com/aGT4UDwkgO@JuntaEx112— InfoEmergencias (@InfoEmerg) agosto 8, 2015



A las labores de extinción se han sumado tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la Junta de Castilla y León. También se incorporan medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco.

Estas nuevas unidades se suman a los 23 retenes del Plan INFOEX, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones extremeñas, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.Mensaje de tranquilidad

Los técnicos del mando del INFOEX han transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población de Sierra de Gata y resaltan las "dificultades de extinción" que hay en la zona debido a las condiciones climatológicas, en especial por la intensidad del viento y la condensación de humo, los "peligrosos" accesos a las llamas y la "escasa" visibilidad.Despliegue de 16 medios aéreos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha desplegado, desde primeras horas de la mañana de este sábado un amplio dispositivo de medios aéreos de gran capacidad, y medios terrestres para apoyar a la Comunidad Autónoma deExtremaduraen las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo enCáceres.

En concreto, trabajan en la zona seis aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Matacán enSalamanca, los Llanos enAlbacete,Talavera la RealenBadajoz,Málagay Torrejón enMadrid.

También se han enviado tres helicópteros Kamov de las bases de Plasencia en Cáceres, de Plasencia del Monte enHuescay deVillares de JadraqueenGuadalajaray 6 helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.

Para colaborar en los trabajos de extinción desde tierra el Ministerio ha desplazado también a la zona cuatro Brigadas de Refuerzo para la lucha contra incendios forestales procedentes de las bases dePinofranqueadoen Cáceres, la Iglesuela enToledo, Puerto del Pico en Ávila y de Laza en Ourense.

Para apoyar a la dirección de extinción del incendio en la lucha contra las llamas, el Ministerio ha enviado igualmente una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Cáceres y un avión de Comunicaciones y observación de Matacán que envía imágenes aéreas del incendio a tiempo real.

Este incendio, que se inició el pasado jueves, afecta a una zona forestal compuesta por arbolado, matorral y pasto. Tiene un perímetro irregular, diferentes lenguas de fuego y muchas pavesas que da lugar a focos secundarios, según ha informado el ministerio en una nota de prensa.Apoyo a otros incendios

Por otro lado, el ministerio ha desplazado también medios aéreos y humanos a los incendios declarados en las localidades de Villanueva de Oscos enAsturiasy OsBlancosen Ourense.

En Asturias trabajan un helicóptero Kamov procedente de la base de Ibias en Asturias y un brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Tineo. A Ourense se han enviado dos aviones de carga en tierra de la base de Xinzo de Limia.

El Ejecutivo extremeño ha destacado la "encomiable" labor de apoyo a los vecinos que siguen evacuados en Moraleja y Coria por parte de los numerosos efectivos de Cruz Roja Extremadura y de voluntarios de Protección Civil.

Mostrar comentarios