Presiona el Ejecutivo de Sánchez

Andalucía saca pecho con sus datos para ser CCAA "prioritaria" en la desescalada

Miembros del Infoca realizan labores de desinfección en el Centro de Salud de San Juan del Puerto (Huelva). /EFE/Julián Pérez
Miembros del Infoca realizan labores de desinfección en el Centro de Salud de San Juan del Puerto (Huelva). /EFE/Julián Pérez
Miembros del Infoca realizan labores de desinfección en el Centro de Salud de San Juan del Puerto (Huelva). /EFE/Julián Pérez
Miembros del Infoca realizan labores de desinfección en el Centro de Salud de San Juan del Puerto (Huelva). /EFE/Julián Pérez

La Junta de Andalucía ha  'sacado pecho' este lunes para reivindicar su figura de Comunidad Autónoma "prioritaria" dentro de los planes de desescalada tras la pandemia del coronavirus que negocia en estos momento el Gobierno de Sánchez con las diferentes regiones.

Para ello ha hecho públicos los datos oficiales con los casos de la Covid-19 que hay registrados en todos los municipios andaluces, que reflejan que en 271 de las 787 localidades de la comunidad no se ha producido ningún contagio, algo más del 34%.

Se trata de datos acumulados que se irán actualizando cada viernes, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha ofrecido estos porcentajes tras la reunión del Gabinete de crisis por la pandemia, en una rueda de prensa no presencial.

Andalucía cumple con cierto margen los requisitos iniciales que ha establecido el mando único nacional para la desescalada, ha asegurado el consejero, que ha pedido prudencia a la población, pero ha sostenido que los datos sobre la pandemia "ofrecen esperanza".

Andalucía cuenta desde hace unas dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de 1, es la tercera comunidad con la menor expansión de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes y dispone de camas UCI suficientes, parámetros que convierten a la comunidad en "prioritaria" para afrontar la desescalada, ha indicado Aguirre.

En la actualidad hay 820 pacientes hospitalizados, de los cuales 187 están en UCI, que poco a poco van mejorando y pasando a planta.

Revisiones médicas para el regreso

El Gobierno andaluz ha propuesto que se lleve a cabo el reconocimiento médico "de todos los empleados antes de incorporarse a sus puestos de trabajo" de manera presencial, "sean públicos o privados", y métodos para medir la temperatura de usuarios que acceden a determinados establecimientos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante una comparecencia vía telemática desde el Palacio de San Telmo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del gabinete de crisis del Gobierno autonómico ante la crisis sanitaria del coronavirus.

A nivel general, la Junta de Andalucía ha propuesto el reconocimiento médico para los empleados públicos y privados antes de reincorporarse, medidas para medir la temperatura de los usuarios, guardar la distancia social y el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Marín también ha puesto el acento en que el fomento del teletrabajo "es fundamental" y ha sido un "descubrimiento que podemos hacer más cosas desde casa de lo que pensábamos".

Un plan de tres ejes

El vicepresidente de la Junta ha explicado que las propuestas que se han trasladado al Gobierno central se han trabajado en torno a tres ejes fundamentales: intensificar la labor del sistema de vigilancia epidemiológica, haciendo un seguimiento de casos y un rastreo de los contactos que haya podido mantener una persona contagiada en los últimos catorce días; asegurar la provisión y uso adecuado de los sistemas de protección y de medidas higiénico-sanitarias, con campañas y la compra del material necesario, y medidas de control rápido y eficaz de nuevos casos, de manera que se van a asignar profesionales de referencia en prevención y se va a continuar con el control a residencias de ancianos.

Mostrar comentarios