"En vez de colaborar, impone"

ERC exige a Sánchez la descentralización de competencias en el desconfinamiento

Farmacia Cataluña
Farmacia Cataluña
EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes la "descentralización" de competencias y de la toma de decisiones en la fase de desconfinamiento por el Covid-19 a fin de que la Generalitat pueda gestionarla "desde la proximidad y poniendo por delante los criterios de salud pública". En unas declaraciones realizadas en un vídeo después de la reunión de la ejecutiva de ERC, Marta Vilalta ha advertido que si no tiene lugar la devolución de las competencias a la Generalitat, su partido "no facilitará ninguna otra prórroga del decreto de estado de alarma".

Vilalta se ha mostrado muy crítica en la forma con que el Gobierno ha aplicado el estado de alarma porque, según ha dicho, "lejos de trabajar para conseguir la colaboración con la Generalitat, lo que ha hecho es la imposición en todo momento". Esta forma de actuar, recalca Vilalta en sus declaraciones, "ha ido en detrimento de una gestión pública eficiente y eficaz. "Sólo hemos visto -lamenta la portavoz republicana- recentralización, intervención y abuso de derecho y de poder".

Según Marta Vilalta, "el ejemplo más flagrante" de lo que denuncia ERC "es la centralización de la compra y distribución del material sanitario, con todos los efectos nefastos que ha comportado". "Esta forma de gestionar se tiene que acabar, porque la situación es suficientemente compleja y grave como para hacerlo de otra forma", ha considerado.

En la nueva fase de lucha contra la pandemia, que es la del postcontagio, y en la que debe tener lugar el desconfinamiento de la población, "no deben cometerse los mismos errores por parte del Gobierno del Estado", ha advertido Vilalta. Es por ello, que ERC reclama que "todas las decisiones que se adopten y que nos afecten sean decididas desde Cataluña, desde el Govern de la Generalitat, desde la proximidad, poniendo por delante los criterios de salud pública, y con conocimiento de causa sobre la realidad".

La portavoz republicana ha incidido en cómo la Generalitat ya ha liderado en algunos momentos las propuestas "avanzándose a la toma de decisiones" del Gobierno central, por ejemplo, "en el criterio de publicación de los datos de afectados, o en la planificación de la estrategia de desconfinamiento". Es por esto que ERC reclama "la devolución de las competencias de la Generalitat, para después poder trabajar en un marco de colaboración y no de imposición, que es lo único que hemos visto hasta ahora".

"El desconfinamiento se tiene que poder decidir desde Cataluña de una forma territorializada -ha defendido Vilalta-, a fin de que la capacidad de decisión esté en manos del gobierno catalán, para pasar de un estado de alarma centralizado, con intervención y abuso de poder, a una descentralización en la toma de decisiones". "Si no es así, ERC no facilitará ninguna otra prórroga del decreto de estado de alarma", ha subrayado la portavoz de ERC en el vídeo difundido este mediodía.

Mostrar comentarios