ANPE valora la propuesta del Ministerio como "un paso", aunque "insuficiente"

  • Santander.- El secretario nacional de Organización del sindicato ANPE, Javier Carrascal, ha valorado hoy las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para alcanzar un Pacto de Estado como "un paso adelante importante", aunque lo ha considerado "insuficiente".

Pastor supedita un pacto educativo PP-PSOE a la corrección de los problemas de la LOGSE
Pastor supedita un pacto educativo PP-PSOE a la corrección de los problemas de la LOGSE

Santander.- El secretario nacional de Organización del sindicato ANPE, Javier Carrascal, ha valorado hoy las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para alcanzar un Pacto de Estado como "un paso adelante importante", aunque lo ha considerado "insuficiente".

Carrascal ha realizado estas manifestaciones con motivo de su presencia en Santander para participar en el Congreso de ANPE Cantabria, en el que será reelegido como presidente regional, Jenaro Iglesias, a quien ha trasladado su apoyo.

En declaraciones a Efe, el secretario nacional de Organización de ANPE ha recordado que este lunes los sindicatos se reunirán con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para analizar parte de las propuestas de su departamento para un Pacto de Estado.

A este respecto, ha valorado que el proceso "está vivo", aunque ha apuntado "dificultades". "No queremos ser pesimistas y, por tanto, no queremos dejar de ser optimistas", ha señalado Carrascal.

Y ha explicado que desde ANPE se muestran "cautelosos" al considerar las "importantes diferencias de fondo" que en materia de Educación mantienen PSOE y PP y "que tienen que salvar", ya que, a su juicio, "son los principales responsables de conseguir el primer acuerdo".

"Las medidas propuestas por el ministro nos parece que son un primer paso importante para introducir mejoras en el pacto educativo, pero faltan otras, es decir es insuficiente", ha subrayado Carrascal, quien ha abogado por favorecer la vertebración del sistema educativo, la autonomía de los centros y la situación del profesorado.

Según el responsable de ANPE, el Pacto de Estado por la Educación debería de recoger el reconocimiento de la autoridad pública del profesor en el ejercicio de su función, la posibilidad de usar la lengua común en todo el Estado de manera compatible con la vernácula y el establecimiento de cuerpos estatales para los profesores.

"No pedimos que en el pacto el ministerio recupere competencias, sino que aquellas que tiene asignadas las cumpla", ha explicado Carrascal, que ha añadido que existen, además, dos cuestiones que ANPE considera necesario introducir en el debate en relación a la modificación del modelo educativo y a su estructura.

Respecto al modelo, ha defendido un cambio del actual basado en la "enseñanza comprensiva, igual para todos", a otro "más enfocado al proceso de aprendizaje del alumno y hacia un seguimiento más personalizado", que fomente los valores del "esfuerzo y el trabajo personal".

Y, en cuanto a la estructura, ha apuntado la necesidad de avanzar hacia un bachillerato de tres años y de fomentar la Formación Profesional.

Carrascal ha señalado que las medidas propuestas por el Ministro de Educación coinciden con la tesis de ANPE, "de que es necesario modificar la ley actual", y ha abogado por, en caso de no alcanzar un Pacto de Estado sobre Educación, si llegar, al menos, a "acuerdos puntuales" sobre estas cuestiones.

De todos modos, ha asegurado que ANPE "va a alentar la consecución de un pacto global sobre todas las cuestiones que son vitales para cambiar el sistema educativo español".

Mostrar comentarios