Aplausos de los vecinos de Portmán al saber que pueden volver a sus casas

  • El medio millar de vecinos de la pedanía de Portmán que ocupan desde anoche el polideportivo de La Unión al ser desalojados de sus viviendas por el incendio declarado en la cercana Sierra de Atamaría han recibido entre aplausos la noticia de que pueden volver a sus casas.

Murcia, 19 ago.- El medio millar de vecinos de la pedanía de Portmán que ocupan desde anoche el polideportivo de La Unión al ser desalojados de sus viviendas por el incendio declarado en la cercana Sierra de Atamaría han recibido entre aplausos la noticia de que pueden volver a sus casas.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el consejero de Presidencia e Interior del Gobierno de Murcia, Manuel Campos, les han comunicado en el propio pabellón que la carretera que lleva a Portmán, de nombre "La Esperanza", ha sido abierta al tráfico y a partir de ahora pueden regresar a sus domicilios, algo antes de lo que se pensaba a primera hora de la tarde.

Por eso, entre gritos de alegría y aplausos han empezado a recoger los pocos enseres que tenían y el campamento está siendo desalojado ya, ha comentado a Efe un portavoz del ayuntamiento unionense.

Mientras, en la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas el fuego está "estabilizado" y solo queda un pequeño "foco humeante" en la zona más alta de Portmán, junto al cementerio.

Así lo ha explicado a Efe el concejal portavoz del ayuntamiento de La Unión, Carlos García, que ha insistido en que la situación en la población es mucho más "estable" conforme pasan las horas y se espera que los técnicos den pronto por controlado el incendio.

El fuego se inició, por causas que se desconocen, a las 22,49 horas de ayer en una zona colindante a La Manga Club, un complejo hotelero con campo de golf situado en Los Belones, en el paraje natural de la Sierra de Atamaría, entre Cartagena y La Unión.

Según Carlos García, el fuerte viento de levante que sopló durante toda la noche, hasta cerca de las seis de la mañana, dificultó las labores de extinción del fuego y favoreció su propagación hasta escasos metros de la población de Portmán, lo que llevó a su desalojo.

Hoy, la intensidad del viento es menor, lo que ha permitido que se diera por "estabilizado" el fuego antes del mediodía.

Unos 2.000 vecinos fueron desalojados de sus viviendas y conducidos al pabellón polideportivo de La Unión, que esta tarde era ocupado por medio millar de personas.

En las tareas de extinción participan todo el día unos 500 efectivos terrestres y diez medios aéreos de Murcia y del Estado, que se retirarán de la zona al anochecer.

Esta madrugada, según el retén establecido por el puesto de mando instalado en la zona de La Manga Club, trabajarán contra el incendio seis brigadas forestales, 24 bomberos del parque de Cartagena y 16 del consorcio regional de extinción de incendios, así como cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, que sigue desde la zona siniestrada las tareas de extinción, ha dicho a Efe que el fuego está estabilizado, aunque por prudencia no puede darse todavía por controlado.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Rafael González Tovar, también se han desplazado hoy a la zona para conocer los operativos de extinción dispuestos en una sierra declarada Lugar de Interés Comunitario y de alto valor ecológico.

Los responsables del dispositivo dispuesto desde anoche tienen previsto reunirse a partir de las ocho de la tarde, hora en la que confían pueda darse por controlado el fuego.

Mostrar comentarios