Árabes recurrirán a la ONU para pedir reconocimiento de un Estado palestino

  • El Comité de la Iniciativa de Paz Árabe recurrirá a la ONU para pedir a sus países miembros el reconocimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras anteriores el 4 de junio de 1967, según acordaron hoy los miembros de este grupo.

El Cairo, 14 jul.- El Comité de la Iniciativa de Paz Árabe recurrirá a la ONU para pedir a sus países miembros el reconocimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras anteriores el 4 de junio de 1967, según acordaron hoy los miembros de este grupo.

El anuncio fue hecho en el comunicado de clausura de una reunión en Doha de los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe que integran el comité, y que fue presidida por el jefe de la diplomacia catarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani, según informó la agencia de noticias catarí QNA.

Asimismo, el comité pedirá que la capital del Estado palestino sea Jerusalén Este, y además comenzará a recabar apoyo internacional en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar la incorporación plena de Palestina en la organización internacional.

Con esa finalidad, la comisión encargó a los representantes del grupo de países árabes en la ONU la preparación de pasos y medidas de movilización diplomática y la adopción de las medidas jurídicas necesarias.

También, el comunicado recordó la posición que anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso del 19 de mayo de 2011, de que la paz palestino-israelí debe lograrse sobre la base de la solución de los dos estados dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967.

Por último, el comité reiteró que una paz justa y global con Israel no se logrará hasta que este país no se retire de todos los territorios árabes que ocupó durante la guerra de junio de 1967.

En la reunión participaron el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Nabil al Arabi, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, que informó de los contactos que ha llevado a cabo con la Administración estadounidense.

Además, el líder palestino informó a los ministros árabes de los resultados de las reuniones del Cuarteto Internacional para Oriente Medio -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- sobre los esfuerzos que se llevan a cabo para reanudar las paralizadas negociaciones de paz palestino-israelíes.

Mostrar comentarios