Archivado el caso contra guardias civiles por golpes a inmigrante en Melilla

  • Asociaciones de defensa de derechos humanos anunciaron este miércoles que recurrirán el archivo del caso contra ocho guardias civiles, grabados en 2014 mientras golpeaban a un inmigrante que intentaba entrar en el enclave norteafricano español de Melilla.

"Se va a recurrir el auto", declaró a la AFP José Palazón, portavoz de la ONG Prodein, que grabó la escena y la envió a la justicia.

Un juez de Melilla archivó el martes el caso, alegando que el joven inmigrante golpeado con porras por los agentes tras superar la valla fronteriza no ha podido ser identificado y que no se ha podido contar "con el elemento clave de la declaración de las víctimas", que habían sido devueltas a las fuerzas marroquíes.

Palazón afirma que "no se puede entender" el argumento del juez, según el cual no se ha podido conseguir la identificación de la víctima ni su testimonio, "diligencias esenciales para los fines de investigación".

Para Prodein, "se podía haber hecho cualquier tipo de gestión para identificar a la víctima en Marruecos".

El juez considera que no se puede seguir adelante en el caso, ya que las pruebas han quedado limitadas "al contenido de las grabaciones y a las declaraciones que los guardias civiles prestaron ante esta instrucción, junto con las declaraciones de algunos testigos".

No obstante, reconoció que las imágenes muestran una acción "desmesurada" de los agentes.

En el vídeo se podía ver a los guardias civiles devolviendo al inmigrante, aparentemente inconsciente, a la policía marroquí.

El caso había suscitado una gran indignación en España.

Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos, son las únicas fronteras terrestres entre Europa y África, y punto de paso de miles de inmigrantes hacia el norte.

lbx/pmr/gr/avl

Mostrar comentarios